Carlos Añaños, destacado empresario y emprendedor ayacuchano, hizo un llamado a los jóvenes empresarios peruanos que analicen las nuevas oportunidades que ofrece el país y generen empleos dignos.

El Perú, recalcó, es un país mágico que ofrece amplias posibilidades de desarrollo, pero hay que tener claro cuál es la visión del Perú y cuál es el rol del Estado.

Añaños ofreció una conferencia magistral a más de 200 peruanos que estudian MBA en distinguidas universidades de los Estados Unidos, a quienes contó las vicisitudes que tuvo que pasar como emprendedor para sacar adelante sus objetivos empresariales. Entre ellos Kola Real, que, afirmó, nació para democratizar el consumo de bebidas y su proyección internacional.


Igualmente, narró su incursión en el turismo y la promoción de la marca Ayacucho, recordando que en el 2016 sólo había 3 vuelos semanales a la ciudad de Ayacucho movilizando 56 mil turistas. Luego a partir del 2019 se pasó a 300 mil turistas y de 3 vuelos por semana creció a casi 7 vuelos diarios.

Consideró oportuno que se declare de interés nacional el desarrollo de ciertos sectores claves para el país Para ello hay ejes fundamentales que avalan al Perú como tercer país en el mundo con el mayor número de microclimas; cuarto como país biodiverso; octavo con más agua dulce; con más de 8 mil km de ríos navegables en el sur; y, puede convertirse en el pulmón alimenticio del mundo.

Hay que facilitarle la tarea a los productores y poner en valor más de 800 mil hectáreas que se encuentran en abandono en el Alto Andino, anotó, para puntualizar que el Perú puede ser el primer país proveedor de energía sostenible a nivel internacional; además, se tiene que acabar con el estigma que daña a la minería.

Leer  Procuraduría general del Estado realizará convención nacional de procuradores en Cusco

La exposición formó parte de la Conferencia MBA 2024 que tuvo como sede la Universidad de Columbia de Nueva York. Allí resaltó la tarea cumplida por los cocineros Gastón Acurio y Virgilio Martínez, por dar a conocer la cocina peruana en el mundo.

Finalmente, puso en relieve el papel que juega la empresa privada, indicando que hay que defenderla. Dijo que ha decidido presentarse en todos los foros que sean necesarios para defender al sector empresarial privado (micros y pequeñas empresas) generador de puestos de trabajo. Indicó que nueve de cada 10 empleos los genera el sector privado.
Nueva York