Como parte de las acciones del plan piloto para prevenir y mitigar el acoso sexual en el Metropolitano, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), que preside Marybel Vidal, también ha incluido a personal incógnito en los buses y en las zonas de embarque para prevenir, detectar y atender este tipo de situaciones.
El componente de vigilancia social es fundamental en la estrategia multisectorial que lidera la ATU, órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para promover entornos seguros en espacios públicos debido a que actúan como usuarios regulares del servicio en los mencionados espacios.
En caso de detectar cualquier ocurrencia de acoso sexual, el personal de incógnito de la institución está debidamente capacitado en técnicas de observación discreta y detección de comportamientos sospechosos, protocolos de intervención y actuación en situaciones de acoso, formación en comunicación asertiva y manejo de conflictos, entre otros temas.
Como parte de su función, también realiza un registro detallado de cada viaje dentro de los buses, donde se consigna información sobre el comportamiento de los pasajeros, las acciones tomadas y los patrones de acoso detectados.
Estas fichas de observación se procesan para consolidar toda la información y medir los resultados de las acciones implementadas, con el objetivo de poder hacer los ajustes o mejoras que se requieran.
Esto además contribuye a incentivar redes de cuidado, a través de la vigilancia activa de los mismos usuarios, promoviendo una cultura de respeto y seguridad dentro del Metropolitano, y genera conciencia social sobre la importancia de denunciar este delito, que se sanciona hasta con ocho años de cárcel.
La ruta del plan piloto contra el acoso sexual en el Metropolitano se amplió a 12 estaciones. Esta iniciativa que se puso en marcha en el terminal Matellini, en Chorrillos, de 10 a. m. a 4 p. m., se ha ido implementando de manera progresiva en las estaciones Rosario de Villa, Terán, Escuela Militar, Estadio Unión, Bulevar, Balta y Plaza de Flores. También en las estaciones 28 de Julio, Benavides, Ricardo Palma, Angamos y Domingo Orué.
Según la encuesta de ATU, la implementación del personal incógnito en el Metropolitano ha sido recibida con un 85 % de aprobación.