La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que, tras la puesta en marcha de la etapa 1A de la Línea 2 del Metro, que recorre 5 km entre Ate y Santa Anita, disminuyó en un 34% el uso de los vehículos menores de transporte público, como taxis y mototaxis.
Según una encuesta realizada por ATU a usuarios que residen en esos distritos, el 21% de los entrevistados se movilizaba en mototaxis. Sin embargo, luego del inicio de operaciones de dicha etapa, el 21 de diciembre del 2023, esta cifra se redujo a 11%.
El 11% de los encuestados dijo que antes del funcionamiento de dicho tramo de la Línea 2, solicitaban los servicios de los taxis a través de aplicativos. Sin embargo, ahora esta cifra se redujo al 6%.
La ATU señaló que viene trabajando para atender la demanda de los usuarios de Lima y Callao con trenes y buses de gran capacidad como una medida que busca reducir la saturación de las vías, lo que además contribuye a mitigar los niveles de contaminación en la ciudad.
Como se sabe, la etapa 1A de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao comprende las estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita y Evitamiento. Con una extensión de 5 km, este tramo se recorre en solo seis minutos. Cubrir esta distancia en transporte convencional puede demorar más de 30 minutos.
El pasado 24 de mayo, la ATU, órgano adscrito del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, liberó tres tramos de la av. Nicolás Ayllón, y con ello se reabrió toda la Carretera Central. Se trata de 8.8 km de esta importante vía que estuvieron cerrados por obras de la Línea 2 del Metro de Lima, donde se construyeron ocho estaciones y siete pozos de ventilación.
Los trabajos se realizaron en las estaciones Vista Alegre (E-25), Prolongación Javier Prado (E-26) y Municipalidad de Ate (E-27), que incluyen tres pozos de ventilación, los cuales abarcan un total de 2,8 km de vía, entre la calle 15 y la av. Central, en el distrito de Ate.