«¡Chávez vive!», gritan militares venezolanos en su saludo oficial. Bautizada «bolivariana» por el expresidente Hugo Chávez, la Fuerza Armada venezolana ha sido pilar del chavismo desde que llegó al poder hace 25 años, pero la oposición aspira a que pueda ser garante de las elecciones del domingo.

Chávez, un carismático militar que conocía íntimamente a las fuerzas armadas, impulsó una reforma constitucional en 1999 que le dio el voto a los militares y, en paralelo, un inmenso poder con cargos claves en instituciones del Estado, incluida la vital industria petrolera.

Tras la muerte del líder socialista, su sucesor Nicolás Maduro, que aspira a la reelección, no hizo sino aumentar su influencia.

«¡La Fuerza Armada Nacional Bolivariana me apoya, es chavista, es bolivariana, es revolucionaria!», reiteró esta semana el mandatario, ungido por Chávez para sucederlo.

Su principal rival, Edmundo González Urrutia, representante de la líder inhabilitada María Corina Machado, pidió por su parte al poder militar que «respete y haga respetar su voluntad soberana», en alusión al voto de los venezolanos, en un momento en que la mayoría de las encuestas le favorecen.

«Jamás este bastón de mando caerá en manos de un oligarca, de un títere, de un traidor. ¡Lo juro! ¡Jamás! ¡La victoria nos pertenece!», lanzó Maduro el 5 de julio durante el desfile por el día de la Independencia.

La Fuerza Armada venezolana contaba en 2020 con 343.000 integrantes, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), un tamaño similar al que tenía la de México (341.000), y solamente superado en América Latina por Colombia (428.000) y Brasil (762.000).

Leer  Kamala Harris a Donald Trump durante el debate: "No debería decir a una mujer qué hacer con su cuerpo"

De ser durante décadas aliadas de Estados Unidos, país que fue su principal proveedor de armas, las fuerzas armadas venezolanas pasaron con el chavismo a relacionarse principalmente con Rusia, que les provee aviones Sukhoi y fusiles Kalashnikov. A principios de julio, dos buques militares rusos visitaron el país.

– «No tiene liderazgo» –

Además de las armas, los militares controlan empresas de minería, petróleo y distribución de alimentos, así como las aduanas y 12 de 34 ministerios, incluidas carteras importantes como Petróleo, Energía, Defensa, Relaciones Interiores y Comercio. La oposición y expertos denuncian redes de corrupción que han enriquecido a muchos oficiales.

«Maduro no tiene el liderazgo militar para soportarse como comandante en jefe. Se gana a la Fuerza Armada con privilegios, ascensos y la creación de nuevos cargos», dijo a la AFP el general retirado Antonio Rivero, crítico del chavismo, exiliado en Estados Unidos. (ANDINA)