La nueva Mesa Directiva del Congreso, con Eduardo Salhuana a la cabeza

El Pleno del Congreso de la República tiene una nueva Mesa Directiva tras elegir la lista liderada por el parlamentario Eduardo Salhuana Cavides, de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), para el presente año legislativo (julio de 2024 a julio de 2025).

Salhuana se convierte en el presidente número 351 del Parlamento y llega al cargo con diversos cuestionamientos respecto a su rol como legislador. Expertos en materia ambiental, líderes amazónicos y organizaciones civiles que defienden los derechos ambientales, critican el desempeño del legislador por presuntamente presentar y apoyar proyectos de ley que beneficiarían actividades ilícitas como son la minería ilegal o la tala de bosques en la selva peruana.

Por ejemplo, es autor de la ley N° 31388, que permitió que medio millón de mineros continúen operando sin estar formalizados en los últimos años. También es suya la ley 31973, Ley que modifica la ley 29763 «Ley forestal y de fauna silvestre», normativa que en la práctica reduce la protección de territorios amazónicos ante invasores vinculados a la tala ilegal, según denunciaron organizaciones como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), comunidades indígenas y líderes en temas ambientales.

En marzo de este año, una investigación realizada por Punto Final reveló que el legislador fue abogado de un minero informal al cual habría beneficiado de manera irregular. En conversación con RPP Data, César Ipenza, vocero del Observatorio de Minería Ilegal, recordó que la Fiscalía de la Nación solicitó que se le investigue por estos hechos. 

«Es un congresista que ha presentado iniciativas legislativas que limitan la lucha contra la minería ilegal, además de otras iniciativas que atentan contra el ambiente. Ha estado vinculado a hechos cuestionables que lo han llevado a ser denunciado en los últimos meses por la Procuraduría General del Estado ante el fiscal de la Nación», dijo.

Leer  ACUSADOS: MANUEL MERINO, ÁNTERO FLORES-ARÁOZ Y GASTÓN RODRÍGUEZ

Salhuana también fue clave en la aprobación, en primera votación, de la ley que busca eliminar a los movimientos regionales pues él mismo hizo el pedido de retirarlos del texto de la Constitución.

Conocido el resultado de la votación en el Congreso, Eduardo Salhuana tomó juramento en el cargo y en su primer discurso se refirió a los cuestionamientos que recaen en su contra, rechazando tener vínculos con las actividades ilegales mencionadas como la minería o la tala ilegal. «Para evitar especulaciones que injustamente se me cuestionan, hago saber que el año que ejerza la presidencia no presentaré ninguna iniciativa referida a dicho sector económico», expresó.

¿Qué esperar de la gestión Salhuana?

«No esperamos otra cosa… que se afecten [aún más] las normas ambientales. Y sabemos que no necesariamente las va a dañar él directamente [Salhuana], sino que las promoverá a través de otros congresistas», opinó César Ipenza. Por otro lado, el abogado especialista en materia ambiental aseguró que es muy probable que se priorizará el debate de proyectos cuestionables que quedaron pendientes como otorgar nuevas concesiones polémicas en Madre de Dios.

Hay quienes optan por la mesura, como el congresista de la bancada Honor y Democracia Jorge Montoya, quien defendió al nuevo presidente del Poder Legislativo y recordó que tiene derecho a defenderse de las denuncias que se le hacen.

«He escuchado las acusaciones que le han hecho en la involucración con la minería ilegal que habría que probarlas. No se le puede acusar sin escuchar su parte. Él está en la obligación ahora de aclarar todas las cosas que le han dicho para que pueda ingresar a un periodo tranquilo», expresó el congresista en el programa de RPP «Las Cosas como Son». (RPP)