Procuraduría General del Estado y el Poder Judicial suscribieron Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional
La procuradora General del Estado, María Aurora Caruajulca Quispe y el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, suscribieron un convenio Marco de Cooperación Institucional, con el objetivo de facilitar los procesos y seguimiento de casos más importantes que se sigue en la procuraduría General del Estado.
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, expresó “Respetando la independencia de la Procuraduría, recomendar la posibilidad de ver temas pensionarios y laborales de baja cuantía, se pueda facilitar la conciliación a efectos de no dilatar los procesos y, sobre todo, en caso de los procuradores, no distraigan la atención”, dijo el titular del Poder Judicial.
Además, “Los procuradores tienen casos muy importantes que defender y si se dedican a estos casos menores, que ya están definidos muchas veces por jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, más bien se distraen” y “Creo que cosas más importantes debe atender la Procuraduría”, consideró.
Por su parte la procuradora General del Estado María Aurora Caruajulca Quispe agradeció la importancia del convenio que “Permitirá la coordinación y articulación con el Poder Judicial de los casos más emblemáticos para buscar la solución más inmediata y un buen punto es empezar por los pensionistas y darles muestras de respeto, viabilizando sus pedidos de una manera tal que el Estado tenga la garantía de una defensa jurídica adecuada”, afirmó.
Finalmente, la procuradora de la PGE, señaló que los objetivos del convenio son promover el intercambio de información en temas relacionados al mejoramiento de los servicios que brindan las partes. Promover el desarrollo de actividades de capacitación e investigación; así como la difusión, promoción y demás actividades de interés común.
Además de brindar facilidades técnicas y tecnológicas para el acceso a la información contenida en sistemas y registros informáticos de propiedad de las partes, considerando los dominios técnicos y tecnológicos que utilizan. Dichas facilidades deben implementarse a través de la suscripción de convenios específicos o planes de trabajo, respetando la normatividad vigente, con estándares técnicos internacionales y adecuados protocolos de comunicación, seguridad y trazabilidad de la información.
Finalmente establecer y mantener los procedimientos que garanticen el adecuado manejo de la información recibida, garantizando su confidencialidad e integridad.