Jorge Luis Ortiz, implicado en el caso ‘Los Waykis en la Sombra’, continúa trabajando de manera remota en el Ministerio del Interior porque tiene un CAS indeterminado, según contó este lunes su abogado Carlos Alvizuri.
«Él viene trabajando desde el 2011 en el Ministerio del Interior como analista 3. Concursa mediante un CAS y logra este puesto, desde ahí trabaja en el Mininter. Él capacita a autoridades políticas, esa es su función», manifestó en el programa ‘Nunca es Tarde’ de RPP.
El Ministerio del Interior anunció en mayo último, la destitución de Ortiz Marreros, en su cargo de jefe de la Dirección General de Gobierno, por su implicación en la organización criminal ‘Los Waykis en la Sombra’ que lideraría Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte.
Alvizuri negó Nicanor Boluarte haya tenido influencia en el ascenso de Jorge Luis Ortiz ni tampoco tuvo poder en las designaciones de prefectos y subprefectos porque no tenía esa función. Incluso aseveró que su defendido no conoce al hermano de la presidenta.
«No es que Ortiz Marreros designe prefectos, no solamente lo digo yo sino que está establecido. La influencia sería si tuviera la función de realizarlo», añadió.
El abogado de Ortiz aseguró que tienen los recursos para demostrar en el día de la audiencia que la Fiscalía está imputando mal a un funcionario.
«Han apuntado mal a un funcionario. El delito que le están poniendo, además de organización criminal, es porque necesitan a un funcionario público», expresó.
¿Quién es Jorge Luis Ortiz Marreros?
La Fiscalía señala que Jorge Luis Ortiz Marreros cumplía el rol de operador dentro de la organización criminal ‘Waykis en la Sombra’, para designar irregulares a subprefectos en Cajamarca y San Martín.
Se señala que Ortiz Marreros se habría aprovechado de la condición de funcionario público como Director General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, cargo que desempeñó hasta el viernes 10 de mayo cuando fue destituido.
A través de un comunicado, el Ministerio del Interior precisó que apenas se conoció del caso se procedió con la “inmediata remoción” de Ortiz Marreros, quien es uno de los ochos investigados. (RPP)