JNJ ratifica por unanimidad la destitución de Patricia Benavides como fiscal de la Nación

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió este miércoles, por unanimidad, ratificar la destitución de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, de su hermana, la exjueza Emma Benavides, y de la exfiscal Azucena Solari. 

Los seis magistrados apoyaron declarar infundados los recursos de reconsideración presentados por la extitular del Ministerio Público. Sin embargo, en el caso de la jueza Enma Benavides, la votación resultó en un empate con tres votos a favor e igual número en contra, es por ello que el presidente Antonio De la Haza determinó el resultado al reafirmar su voto en contra de la hermana de la exfiscal de la Nación. 

Juan Carlos Villena es el actual fiscal de la Nación, pero de manera interina. Por ello, la JNJ deberá definir quién asumirá el Ministerio Público de forma definitiva. 

Ratifican decisión de mayo pasado

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia destituyó el pasado 22 de mayo a Patricia Benavides como fiscal suprema y por consecuencia del cargo de fiscal de la Nación, del cual ya estaba suspendida desde el 6 de diciembre de 2023 por haber interferido en la investigación contra su hermana Enma Benavides.

Benavides fue destituida por presuntamente haber incurrido en faltas muy graves durante su gestión como fiscal de la Nación. Además, porque se habría interferido en la investigación que se seguía contra su hermana Enma Benavides al retirar a Bersabeth Revilla, quien estaba a cargo de las pesquisas.

Asimismo se le señaló de haber favorecido a Miguel Ángel Vegas Vaccaro al nombrarlo en la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, debido a que cuando Benavides era jefa del Área Especializada en Denuncias contra Magistrados impidió que el fiscal sea procesado por presunta corrupción.

Leer  FISCALÍA INSPECCIONA COLEGIOS EN EL CALLAO

Investigación en curso

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) investiga a Patricia Benavides por supuestamente liderar una presunta organización criminal dedicada al tráfico de influencias. Sus asesores Jaime Villanueva Barreto, Miguel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza habrían servido para ese fin. 

Según la investigación fiscal, Benavides buscaba manipular procesos como la elección del defensor del pueblo, la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y la remoción de miembros de la Junta Nacional de Justicia. (RPP)