La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), inició hoy el proceso de chatarreo de 100 vehículos que brindaban el servicio de transporte público de manera ilegal, con el objetivo de contribuir a mejorar la seguridad en las vías y mitigar la contaminación.

Estos vehículos (66 automóviles, ocho cústers y 23 combis), que acumulan multas por más de S/7 millones, tienen una antigüedad de entre 21 y 39 años y permanecían internados en los depósitos de la ATU desde el 2020.

Una de estas unidades, la cúster de placa A4X-726, con 39 años de fabricación, registra multas por más de S/1.2 millones por prestar el servicio sin contar con la autorización correspondiente, mientras que otra cúster, de placa F3W-311, también con 39 años de antigüedad, acumula sanciones que superan los S/870 000.

«Estos vehículos pertenecían a operadores que han venido incumpliendo las normas, no solo las de transporte sino también las ambientales. Tenemos un vehículo de 39 años que burlaba la autoridad de manera ilegal, además de tener un millón de soles en deudas, sin revisión técnica, sin modelo de suspensión, entre otras cosas más. Estos vehículos tienen que ser destruidos de manera ambientalmente sostenible», dijo el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández.

Este es el quinto chatarreo que realiza la entidad en lo que va del 2024 y en el que se destruyeron la mayor cantidad de vehículos. En los primeros cuatro chatarreos, que se ejecutaron en los meses de mayo, junio, julio y octubre, en coordinación con el MTC, se chatarrearon 80 unidades.

Leer  La Municipalidad de Lima abrió el tránsito vehicular del cuarto carril de la Vía Costa Verde con la Subida Balta en Miraflores

En total, desde el 2022 cuando se iniciaron los chatarreos, hasta la actualidad, ya suman 237 los vehículos que pasaron por este proceso.

La ATU destacó que, chatarreando 100 vehículos al año, se reducen unas 14 100 toneladas de CO2 y 192 toneladas de contaminantes locales. En ese sentido, anunció que se tiene programado chatarrear más vehículos en los próximos meses.

Es importante precisar que luego del proceso de chatarreo, se emite el Certificado de Destrucción Vehicular (CDV), el mismo que acredita la destrucción total del vehículo. Esta información queda registrada en la Plataforma Nacional de Vehículos Chatarrizados, que es administrada por el MTC.