Se reportaron 25 nuevos contagios en los últimos meses en jóvenes entre 18 y 25 años

Con el objetivo de sensibilizar sobre el VIH-SIDA y el peligro que puede ocasionar, teniendo en cuenta que en los últimos meses han aparecido 25 nuevos casos que contrajeron el VIH en la familia policial, personal del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Nacional PNP “Luis N. Sáenz”, inició una gran campaña de salud preventiva promocional donde están comprometidos todos los profesionales de la Salud PNP.

La jornada nacional busca promover el uso del preservativo como una de las mejores formas de evitar las infecciones por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados, recalcó la importancia de sensibilizar a la población para erradicar el estigma y discriminación.

El Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas, Comandante S PNP Héctor Olano Castillo, hizo un llamado a todos los policías y familia policial en general, para tomar conciencia para que se hagan la prueba para descartar la infección por VIH y juntos, evitar contagios del virus, sobre todo a la población joven. Explicó que dentro de los 25 nuevos casos reportados se encuentran jóvenes entre 18 y 25 años, de ambos sexos, integrantes de la familia policial, que ahora ya están recibiendo la atención especializada, en su unidad, que es el centro referencial del SIDA en la Sanidad.

El Comandante Olano Castillo señaló que actualmente su equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, psicólogos, obstetras y técnicos de enfermería, en estrecha coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Comité de Prevención y Control del VIH/SIDA de las FFAA y PNP (COPRECOS), brinda atención integral, que incluye seguimiento, tratamiento antirretroviral y controles y pruebas respectivas, a cerca de 500 pacientes portadores del VIH, además de los 25 casos nuevos.

Leer  PRECIO DEL POLLO YA SUPERÓ LOS S/13 Y NO BAJA DE LOS S/9

La campaña para evitar casos de VIH/SIDA se inició con una gran activación en el frontis del nuevo edificio de Hospital PNP, donde participaron también profesionales de otros departamentos e instituciones particulares. Se impartió charlas educativas sobre la importancia del uso del preservativo, así como su correcta utilización. También entregaron volantes informativos y condones entre los asistentes.
También se realizaron pruebas rápidas para VIH, así como pruebas de detección del cáncer del cuello uterino, entre otras atenciones a los policías y familiares.

DATO:
El VIH no se transmite por besar, abrazar, y se evita con el uso correctamente el preservativo. No se transmite por compartir vasos, cubiertos, ni intercambiar ropa, usar el mismo baño. No lo transmiten los mosquitos, ni el sudor o las lágrimas.

CIFRAS:
70 mil personas viven con VIH en el Perú.
1 de diciembre “Día Mundial de la Lucha contra el Sida”.