• En Sesión Solemne le impuso la Orden al Mérito de Gran Cruz (máxima distinción de la MML) a Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid.
Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, planteó hoy la posibilidad de establecer un pasaporte hispanoamericano, que permita el fortalecimiento de los vínculos y la cooperación entre países hispanos, habida cuenta que 600 millones de personas en el mundo hablan español.
Así, la vinculación puede ser más fuerte entre este grupo de países, apuntó en plena Sesión Solemne del Concejo Metropolitano de Lima, que se reunió para celebrar los 490 años de la fundación española de la Ciudad de Lima, con la presencia de Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid.
López Aliaga agradeció la asistencia de Díaz Ayuso y su predisposición para colaborar con las personas más necesitadas de la ciudad de Lima. Especialmente, con los esfuerzos que realiza la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) mediante sus programas Agua de Emergencia y Ollitas Comunes.
Indicó que la presidenta de la comunidad madrileña desde el primer momento de su llegada a Lima expresó sus deseos de conocer los asentamientos humanos de la zona de La Grama, en Puente Piedra, donde la MML y Fundación Lima realizan trabajos de instalación de redes de agua y pilones para llevarle agua potable a miles de vecinos de Lima Norte.
Por su parte, Díaz Ayuso subrayó la importancia que merece la hispanidad en el mundo y las posibilidades de cooperación que existen entre países que hablan un mismo idioma.
La periodista y política madrileña reiteró esta posición tanto en la develación de la estatua de Francisco Pizarro, en el Pasaje Santa Rosa, lo mismo que en la Sesión Solemne del Concejo Metropolitano de Lima, donde López Aliaga le impuso la Orden al Mérito de Gran Cruz (máxima distinción de la MML).
Los asistentes a la ceremonia respondieron con cálidos aplausos, cuando la Presidenta de la Comunidad de Madrid señaló enfáticamente que el Perú no fue conquistado por España…el Perú fue un importante virreinato, subrayó.
Defendemos esa sociedad mestiza, libre, también en su vertiente económica, universitaria, turística, comercial. El intercambio de ideas, el cruce de acentos y de personas, que es una garantía para la creación de prosperidad y de paz en nuestro mundo lleno de amenazas, recalcó.
En su intervención recordó pasajes de la historia y de ilustres personajes, tal el caso del Inca Garcilaso de la Vega y del premio nobel Mario Vargas Llosa. Igualmente, puso en relieve la historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la decana de América. La reseña histórica estuvo a cargo del regidor metropolitano Carlos Ballón Lavagna.
El programa celebratorio comprendió también una Misa Te Deum en la Catedral de Lima y luego el homenaje a la estatua de Francisco Pizarro, de retorno al centro histórico de Lima.
Premiaciones
En otro pasaje de la Sesión Solemne el alcalde López Aliaga impuso la Medalla de Lima a un grupo de distinguidas personalidades, entre las que estuvieron la Dra. Carmen Aspíllaga Pazos, Iván Dibós Mier, Ing. José Antonio Chang Escobedo, Víctor Chang Cisneros, Hernando Orellana Pizarro, Grupo Musical Los Mirlos-Jorge Rodríguez Grández, Director fundador; Maritza Rodríguez Castillo (cantante criolla) y el periodista Federico Prieto Celi.
Y, la Medalla de Lima póstuma al Suboficial de Tercera PNP Renzo López Reyes, distinción recibida por Cipriano López y Teresa Reyes, padres del valiente policía asesinado.