Las juezas y jueces de las 35 Cortes Superiores del país trabajan por garantizar un efectivo acceso a la justicia con igualdad y sin discriminación de las poblaciones vulnerables, según el criterio, normas y directrices que brinda las 100 Reglas de Brasilia.

Así lo señaló la jueza suprema Janet Tello Gilardi durante la presentación del libro sobre el referido instrumento juridíco: “Reglas de Brasilia: Vulnerabilidad y Acceso a la Justicia”, realizada en la Feria Internacional del Libro – FIL 2022.

La magistrada, quien además preside la Comisión de Acceso a la Justicia, remarcó que el libro es producto del esfuerzo que realiza este grupo de trabajo hace cinco años en favor de poblaciones y comunidades marginadas, discriminadas e impedidas de ejercitar sus derechos fundamentales.

Estas son, agregó, personas que por distintas razones no han podido acceder a la justicia por edad, género, identidad de género, orientación sexual, en pobreza, personas de comunidades nativas, adultas mayores, con discapacidad, privadas de libertad y víctimas de violencia sexual.

“Queremos (juezas y jueces) contribuir a que desaparezcan obstáculos, barreras y dificultades que les impiden el acceso a la justicia con igualdad y garantizar sus derechos fundamentales”, anotó.

A LA VANGUARDIA

Tello Gilardi enfatizó, también, que el Perú está a la vanguardia frente a los demás países de la región e Iberoamérica respecto a la aplicación de las 100 Reglas de Brasilia para garantizar el acceso a la justicia de los grupos en situación vulnerable.

Este trabajo, añadió, es realizado a través de múltiples actividades como las ferias de promoción de derechos, el servicio de justicia itinerante y la publicación de libros como el presentado en la FIL, el cual suma los quince editados por el Fondo Editorial del Poder Judicial desde el 2019.

Leer  VIRUELA DEL MONO: AUMENTAN A 275 LOS CASOS CONFIRMADOS EN EL PAÍS

La magistrada resaltó, además, la relevancia de la publicación porque fue realizada durante la segunda y tercera ola de la pandemia por covid-19, lo cual denota esfuerzo y compromiso institucional en estos momentos de crisis sanitaria.

Sostuvo, además, que con esta actividad la Comisión de Acceso a la Justicia inicia el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad – Poder Judicial del Perú 2022-2030.