La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, sostuvo que la institución que dirige requiere de la selección y nombramiento de jueces y juezas titulares en la Corte Superior Nacional que garanticen “absoluta independencia” para atender los casos complejos.

Así lo sostuvo durante su intervención en la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE Ejecutivos 2022, en el panel “Acciones y compromisos para fortalecer el sistema político y las instituciones”.

“Tenemos que fortalecer el sistema de justicia para atender megaprocesos complejos; por ello, la Junta Nacional de Justicia tiene una enorme responsabilidad al nombrar a los jueces titulares idóneos de la Corte Superior Nacional, pues requerimos jueces con absoluta independencia, con fortaleza, capaces para resistir cualquier ataque mediático”, refirió.

Refirió que al Poder Judicial le interesa atender de manera eficiente todos los casos emblemáticos, demostrando que el sistema de justicia actúa con transparencia y responde de manera inmediata.

“En un Estado de Derecho, defender la institucionalidad es garantizar la independencia judicial, con la garantía de que a quienes juzgamos lo hacemos bajo el imperio de la ley, lo que permite un sano equilibrio entre los poderes públicos”, apuntó.

Recalcó que la tarea del Poder Judicial es defender su independencia frente a los ataques permanentes que hay del quehacer judicial, que vienen del propio sector público e incluso también del poder privado.

NO HAY PERSECUCIÓN POLÍTICA

“No queremos que otras instituciones pretendan avasallarnos, pero tampoco queremos que las instituciones que son encargadas de velar también por nuestra independencia comiencen un ataque indiscriminado; de ahí que siempre decimos que no hacemos persecución política, cumplimos con la ley”, acotó.

Leer  Terremoto en Pisco: hoy se cumplen 16 años del sismo más devastador del siglo XXI en el Perú

Alertó que la actuación del Poder Judicial en procesos mediáticos ha significado ataques constantes a la magistratura. “Hay una amenaza permanente para atacar a la independencia judicial que hace peligrar la separación de poderes y existencia de un Estado Constitucional de Derecho”, indicó.

Expresó también la garantía de contar con jueces de reconocida trayectoria en la Corte Superior Nacional y una Sala Penal Especial de la Corte Suprema que ve el juzgamiento de altos funcionarios.

Consideró, asimismo, que el respeto a las instituciones es fundamental para que exista una relación armónica, sin usar el insulto, y que corresponde a las autoridades de las mismas articular y dialogar.

Ratificó el compromiso de la institución de administrar justicia con transparencia, celeridad y diligencia, con la implementación de tecnologías como el Expediente Judicial Electrónico y la oralidad, así como el incremento de la productividad de los jueces y juezas.