Científicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) descubrieron dos especies nuevas de plantas altoandinas del género Viola, halladas en las regiones de Arequipa y Moquegua, y que se encuentran en peligro crítico por la actividad minera.

Así lo informó la UNMSM que precisó que la investigación, publicada en la revista científica Phytotaxa, fue realizada por Paúl Gonzáles, Asunción Cano, Huber Trinidad y Eduardo Navarro, miembros del Laboratorio de Florística, del Departamento de Dicotiledóneas del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y contó con la participación de un equipo internacional de investigadores.

El estudio indica que las nuevas especies, denominadas Viola ornata sp. nov. y Viola longibracteolata sp. nov., pertenecen al subgénero Neoandinium de Viola, que en el Perú cuenta, hasta el momento, con 15 especies.

Este subgénero reúne a especies que en su mayoría se encuentran habitando los Andes, a alturas extremadamente elevadas, en áreas remotas poco exploradas, entre los 3,800 y 5,000 metros sobre el nivel del mar. Un rasgo que destacan los autores es la diversidad de formas que pueden tener las especies de este subgénero. En el estudio, proporcionan una clave de identificación para todas las especies peruanas de Viola Neoandinium.

«Las nuevas especies son hierbas perennes, más o menos pilosas, que crecen formando rosetas con flores pequeñas. Por su apariencia, son consideradas especies crípticas, ya que su coloración y forma las confunde con su entorno», subraya la investigación.

Los investigadores informaron que Viola ornata sp. nov. fue hallada en el distrito de Ichuña, en el departamento de Moquegua, y es endémica de esta región. Crece entre los 4,650 y 4,970 metros de altitud, en suelos crioturbados, que son suelos sometidos a una secuencia de congelamiento y deshielo a lo largo del día.

Leer  PODER JUDICIAL PRESENTA GUÍA SOBRE ACCESO A LA JUSTICIA DE PERSONAS REFUGIADAS Y MIGRANTES EN EL PERÚ

Mientras que Viola longibracteolata sp. nov. fue hallada en el distrito de Madrigal, en el departamento de Arequipa. Es endémica de este departamento y se la encuentra habitando lugares rocosos y suelos crioturbados por encima de los 5,000 metros de latitud.

Los autores estiman que el estado de conservación de ambas especies nuevas es de peligro crítico principalmente por la disminución de la calidad de sus hábitats actuales y potenciales, debido a que estas zonas se encuentran seriamente impactados por la explotación minera extensiva.

En la investigación participaron también: Daniel B. Montesinos-Tubée (Alemania), John M. Watson (Chile), Harry Jans (Países Bajos), Martín Sheader (Reino Unido), Harvey E. Ballard (EE.UU) y Ana R. Flores (Chile).

El artículo se publicó el 1 de noviembre de este año en la revista científica Phytotaxa.