La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público desarticularon la madrugada de este martes la organización criminal La Nueva Jauría del Norte, dedicada al sicariato, extorsión, tráfico de terrenos y narcotráfico, informó el coordinador de las Fiscalías Especializadas de Delitos de Corrupción, Jorge Chávez Cotrina.

Precisó que durante el operativo conjunto, realizado de manera simultánea en Ventanilla y otros distritos de Lima Norte con el allanamiento de 31 inmuebles, se logró detener a 13 presuntos integrantes de esta organización criminal, incluido al líder, identificado como Juan Sulca Atencio, alias “Calata”.

«Él (Juan Sulca Atencio) es el líder de esta organización criminal. Tiene antecedentes por varios delitos, ha sido detenido junto a su pareja sentimental, que es la que administra esta organización criminal en el tema económico. A él se le imputa los delitos de homicidio, sicariato, crimen organizado, extorsiones, secuestros y tráfico ilícito de drogas», subrayó.

Reveló que, de acuerdo a las investigaciones, La Nueva Jauría del Norte tiene en su haber 18 homicidios en la modalidad de sicariato, y que entre sus víctimas estarían el nadador paralímpico Juan León Durán, asesinado en marzo del presente año, así como de Teófila Aquino Ventura, asesinada y calcinada en agosto último.

Según la tesis fiscal, estas delincuentes amenazaban a estas personas para que abandonen sus terrenos. Y en vista que se negaron a sus exigencias estas dos personas fueron asesinadas.

Policía Nacional detuvo a 71 presuntos implicados en los disturbios ocurridos en el país
«Son 18 homicidios que estamos investigando. Normalmente (eran asesinadas) por competencias. También se dedican al tráfico de terrenos, entonces con la finalidad de sacarlos de sus terrenos, a unas personas les decían que se tienen que ir de estos terrenos, y si no hacían caso las acribillaban», indicó.

Leer  Exlíder de las FARC se declara culpable en Estados Unidos de tráfico de drogas

Extorsión y tráfico de drogas
Chávez Cotrina explicó que, además, La Nueva Jauría del Norte extorsionaba a empresarios de la construcción, como a aquellos que están a cargo de las obras de ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

«Esta organización criminal le cobraba el 1% del costo de la obra a estas empresas constructoras. Incluso una de estas empresas, española, tuvo que irse del país porque no soportaba el grado de extorsión», anotó.

Añadió que La Nueva Jauría del Norte también se dedicaba al tráfico de drogas en ese sector del Callao, donde no se movía un gramo de esa ilícita mercancía si no pasaba por la autorización de esta organización criminal.

Informó, asimismo, que se allanó varias celdas del penal de Sarita Colonia, tras comprobar que esta organización criminal operaba en complicidad con delincuentes que se encuentran purgando condena en dicho establecimiento penitenciario del Callao.

(Con información de Andina)