Así como la renovación por tercios en el Congreso, el jefe de Gabinete considera que “ya no debería hacerse un debate” respecto a la cuestión de adoptar un Congreso bicameral.

Esto fue lo que declaró el presidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola sobre las reformas políticas que apoya el Gobierno de Dina Boluarte en el marco del adelanto de elecciones generales. En ese sentido, el destacó: «Nosotros estamos en el tema del Congreso por una reforma que permita la renovación por tercios del Parlamento y que se instale un Congreso bicameral que pueda asegurar leyes de calidad, concretamente”.

Por otro lado, él asegura haber extendido ese ideal al presidente del Parlamento José Williams, pidiéndole que el Legislativo «se aboque» a la aprobación de las reformas necesarias, y que se «defina» el retorno a la bicameralidad.

“Le he pedido al presidente del Congreso que se aboquen a lo necesario y lo que se puede hacer. Yo creo que ya no debe hacerse un debate sino definir si va a haber o no bicameralidad», sostuvo.

Asimismo, Otárola indicó que el Gobierno propone como reforma que se «revisen» las «condiciones de democracia interna» de los partidos políticos.

«Se tiene que revisar muy rápidamente las condiciones de democracia interna y de gobierno de los partidos políticos para poder garantizar la participación de todos los sectores de la sociedad en las próximas elecciones», explicó.

Leer  REFLEXIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO Hernando de Soto: Embaucador Pertinaz