• Expusieron durante el Encuentro de Saberes Productivos organizado por Municipalidad de Pomata

Más de mil usuarios y usuarias de Pensión 65 del distrito de Pomata, provincia de Chucuito en la región Puno, se congregaron en el Encuentro de Saberes Productivos, para mostrar su talento en tradicionales danzas, así como los emprendimientos que forjaron gracias a la subvención económica que reciben del Estado cada dos meses, mediante el programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Pomata, el pueblo más antiguo de la serranía de Puno, es conocida como el “Balcón Filosófico del Altiplano” y se ubica en la orilla suroeste del Lago Titicaca.

El encuentro fue inaugurado por el alcalde de Pomata, Mario Torres, quien acompañado del director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández, realizaron el tradicional ritual a la pachamama K’intu Luqta.

La actividad tuvo la participación de la señora Mercedes Hualca de Eduardo, una de las usuarias más longevas de Pensión 65 de Pomata, símbolo gastronómico por elaborar exquisitos panes. Ahora, su legado ha pasado a la mayoría de sus 14 hijos, quienes continúan con el emprendimiento familiar.

Como parte de la actividad, organizaron un concurso de danzas donde resultaron tres ganadores; el primer lugar lo ocupó la agrupación Huacani con la presentación de Challpas de Huacani, mientras que el segundo puesto fue para la representación de Chatuma y, el tercero, para Tuquina.

En las reuniones con los adultos mayores del distrito de Pomata, Pensión 65 ha identificado saberes como los tejidos (chompas, tisnus, chalinas); correas y telares (fajas, incuñas, llicllas); elaboración de sogas y esteras de chillihua; tradiciones orales (cuentos, costumbres, cantos e historias); medicina tradicional y platos típicos (chairo, trucha, thimpo, kispiños, mazamorras).

Leer  INPE: EXCONGRESISTA FREDDY DÍAZ SERÁ RECLUIDO EN EL PENAL DE LURIGANCHO

Es importante destacar que el Programa no solo facilita el acceso al cobro de la subvención a sus usuarios y usuarias, sino que también promueve la articulación con otras instituciones como los gobiernos locales, para impulsar iniciativas a favor de la población adulta vulnerable.

Dato:
 El nombre Pomata proviene del vocablo aymara “Puma Uta” que significa casa o morada de pumas.
 Pensión 65 registra en Puno 61,852 usuarios; de esta cifra, 1,211 provienen de centros poblados originarios