En los últimos 10 años, la producción lechera tuvo un crecimiento sostenido de 2.4% anual
El propósito de la fecha es visibilizar el trabajo de los pequeños ganaderos y promover el consumo de la leche
(Lima, 1 de junio del 2023).- Con gran entusiasmo y compromiso en promover el sector ganadero lechero, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) conmemora y revalora el trabajo de los más de 452 mil 218 productores de lácteos, en el marco del “Día Mundial de la Leche”.
El director general de Desarrollo Ganadero del MIDAGRI, Marco Enciso, sostuvo que el consumo per cápita de leche llega a los 87 litros por persona al año, no obstante, la FAO recomienda un consumo mínimo de 120 litros por persona.
De tal manera, el MIDAGRI viene desarrollando actividades orientadas a impulsar la producción, promoción y consumo de leche y sus derivados a través de ferias itinerantes, concursos, entre otras acciones en estrecha coordinación con las organizaciones de productores.
El primero de junio de cada año, se conmemora el “Día Mundial de la Leche”, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el objetivo de incentivar su consumo y de los derivados lácteos.
Asimismo, promover las propiedades y beneficios de este alimento, entre los que destacan su alto valor nutricional, su impacto en la economía ganadera y su diversidad como insumo en la gastronomía local, regional e internacional.
El sector también informó el incremento en un 2.4% anual de la producción de leche fresca en los últimos 10 años, pese a los escenarios críticos como la pandemia del COVID-19, sumado a los conflictos sociales vinculados al cierre de carreteras, y, por último, los fenómenos climatológicos trayendo como consecuencia sequías e inundaciones.
La ganadería lechera es una de las actividades más importantes de los pequeños y medianos productores, ya que la cadena láctea representa el 12.3% del Valor Bruto de la Producción Pecuaria. La leche es uno de los alimentos más consumidos por la población mundial, debido a que contiene los tres principales nutrientes energéticos que el cuerpo humano necesita: proteínas, carbohidratos y grasas.
Las 5 regiones con mayor producción de leche representan el 64.3% del total nacional, siendo estas, Cajamarca con 17.6%, Lima con 16.3%, Arequipa con 15.9%, La Libertad con 8.2% y Puno con 6.3%.
La leche y sus derivados, son el insumo principal de emblemáticos platos de entradas, como papa a la huancaína, ocopa, rocoto relleno; o platos de fondo como el ají de gallina, puré de papa, tallarín verde, locro; o sopas, como chupe de camarones, crema de habas; o postres como arroz con leche, suspiro a la limeña, tres leches, tortas; o cócteles, como la algarrobina, cócteles de frutas, ponche de cerveza, entre decenas de platos limeños y regionales, que llevan el secreto del sabor en su punto de leche gracias a nuestros ganaderos.