El Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa 5432, que propone inhabilitar por cinco años para el ejercicio de la función pública, a Zoraida Ávalos Rivera, en su condición de exfiscal de la Nación, por presunta infracción a la Constitución Política del Perú, en su artículo 159, inciso 4).
La decisión se adoptó con 71 votos a favor, quince en contra y ocho abstenciones.

Según la propuesta, Zoraida Ávalos, incumplió las obligaciones inherentes al Ministerio Público de ejercer la acción penal, siendo precisamente la Fiscal de la Nación, la única funcionaria legítima para investigar los presuntos delitos cometidos por los altos funcionarios y no obstante, haber advertido la denunciada existencia de hechos irregulares con características delictivas que habría cometido el entonces presidente de la República, Pedro Castillo.

Durante su alocución ante el pleno del congreso, como parte de su defensa, Zoraida Avalos recordó que los fiscales de la Nación que la ha antecedido han archivado de plano denuncias contra presidentes de la Republica en funciones.

Además, resalto que abrió dos investigaciones fiscales en contra de Castillo Terrones, por los casos Puente Tarata y por los ascensos irregulares en la Policía y las Fuerzas Armadas. Pero que suspendió hasta que el expresidente terminara mandatado.

Agregó que la sanción que planteaban la subcomisión contraviene la autonomía del Ministerio Publico.

Fuente Foto: rpp.pe

Leer  MÁS DE 300 FALLECIDOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LA CAPITAL