Falleció a los 89 años Hugo Blanco Galdós, líder de izquierda y exsenador de la República
Duberlí Rodríguez: la izquierda es aún una opción de gobierno.

Ayer domingo 25 de junio, Óscar Blanco Berglund anunció el fallecimiento de Hugo Blanco Galdós, su padre, a sus 89 años. El oriundo de Cusco que luchó por los cambios políticos y sociales del país estuvo preso y a punto de ser condenado a muerte en los 70. Posterior a ello, fue deportado del país tres veces. Pese a su amplia trayectoria, muy pocos conocen el paso de Blanco por el Poder Legislativo.

Desde hace un buen tiempo, Blanco Galdós decidió mudarse a Suecia junto con su familia, pero en los últimos meses su salud se vio afectada y tuvieron que internarlo. A continuación, te contamos a qué se dedicó y cómo fue su trayectoria del izquierdista en la política peruana.

Nació en Cusco el 15 de noviembre de 1934. En su juventud, Hugo Blanco tuvo participación en el activismo político. Se unió al movimiento trotskista durante un viaje a Argentina. Años después, el líder izquierdista fue encarcelado dos veces por estar involucrado en protestas sociales. Sin embargo, logró librarse de la prisión gracias a Juan Velasco Alvarado, quien lo mandó a México en 1971.

Fue exiliado del Perú en más de una ocasión y permaneció en México, Argentina, Chile y Suecia. Cinco años después, a su retorno al país, el fundador del Partido Socialista de los Trabajadores participó en la Asamblea Constituyente de 1979 y fue nombrado diputado entre 1980 a 1985. También, fue senador de la República de 1990 a 1992.

Luego de haber participado en la política, Hugo Blanco siguió luchando a favor de los campesinos de su tierra natal. Asimismo, en 2017, el izquierdista reveló estar trabajando en favor del agua con los habitantes del Amazonas, quienes siempre defienden la selva, que es el pulmón del mundo. Confesó estar en contra la agroindustria.

Leer  El chavismo cumple 25 años al mando en Venezuela y está dispuesto a todo para mantenerse en el poder

Foto: larepublica.pe