A tres años de su convocatoria y luego de sucesivas postergaciones, el próximo mes se concretaría la adjudicación al mejor postor del proyecto de transmisión eléctrica que permitirá la interconexión para intercambio de energía entre el Perú y Ecuador.

El viceministro de Electricidad, Jaime Luyo, informó a Gestión que en julio Pro-Inversión espera otorgar la buena pro del mencionado proyecto. Observación La autoridad observó que, eléctricamente, el Perú está aislado, pues si bien hoy hay líneas eléctricas entre el país y Ecuador, se trata de una conexión débil e intermitente, solo usada para emergencias.

En cambio, el proyecto, denominado Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva-Frontera, permitirá un intercambio a firme en tensión de hasta 500 kilovoltios, que reforzará la atención a la demanda de energía en el norte del Perú. Si bien el país aún tiene un excedente en su capacidad de generación (puede producir cerca de 10,000 megavatios por hora (Mwh) pero consume cerca de 5,000 Mwh, gran parte se ubica en el centro del país, y de allí se transporta la energía en redes al interior.

Beneficio El viceministro explicó que este proyecto permitirá aprovechar la complementariedad hidrológica y energética que hay entre ambos países, pues, generalmente, cuando hay periodo de sequía en Perú, en Ecuadores temporada de lluvias (y de mayor generación hidráulica).

Foto: elperuano.pe

Leer  Cancillería señala que son cuatro los peruanos desaparecidos en Israel tras los ataques de Hamás