Si bien las protestas sociales que paralizaron al país amainaron en los últimos meses, el clima de tensión en torno a la minería se mantiene y podría rebrotar una mayor conflictividad social en los siguientes meses.

Cabe anotar que en febrero ultimo hubo 71 casos de conflictos relacionados a la minería y en marzo crecieron a 73; en abril y en mayo superaron los 90 conflictos (95 y 94 casos respectivamente), según reportes de la Defensoría del Pueblo.

En general, las cifras de conflictividad social en abril ultimo alcanzaron un pico de 225 casos, y si bien en mayo la cifra descendió ligeramente a 223 casos de los cuales el 67.1% son atribuidos a la minería, son las cifras mas altas de la ultima década.

Según José de Echave, investigador de Cooperación y ex viceministro de Gestión Ambiental, uno de los casos que podría llevar a un resurgimiento de conflictividad sociales en el corredor minero del Sur es el proyecto de ampliaciones de la compañía Minera Las Bambas, en Apurímac.

Se refiere a los planes de esa empresa para ampliar su zona actual de producción cuprífera, denominada Tajo Ferro-bamba, que casi duplicaría en el tamaño del tajo (explotación a cielo abierto), y con lo cual busca ampliar su producción.

Foto: Gestion.Pe

Leer  COLEGIO DE PERIODISTAS CONDENA ATAQUES CONTRA LA PRENSA DURANTE MANIFESTACIONES