El Gobierno de Perú declaró una emergencia sanitaria nacional por 90 días por un brote inusual de casos del síndrome de Guillain Barré, tras la muerte de cuatro personas a causa de este mal que afecta el sistema nervioso, según trascendió este lunes.
«Ha habido un incremento importante en las últimas semanas que nos obliga tomar acciones como Estado para proteger la salud y vida de la población», dijo a la prensa el ministro de Salud, César Vásquez.
El funcionario explicó que esta declaratoria permitirá comprar inmunoglobulina para el tratamiento de las personas con la enfermedad por los próximos dos años.
El número de muertes por el síndrome se elevó a cuatro y los casos superaron los 180 entre enero y julio, según un nuevo balance del Ministerio.
El síndrome se manifiesta con una debilidad muscular progresiva que surge en un lapso de entre dos a cuatro semanas y que puede llegar a afectar el sistema respiratorio. Uno de sus síntomas más frecuentes son los hormigueos y la falta de fuerza en las extremidades.
Foto: gestion.pe