Acuerdo de Escazú: Comisión de RR.EE. del Congreso manda al archivo la ratificación del tratado

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República rechazó la ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú).

REVISA: ¿El Perú debe ratificar el Acuerdo de Escazú? Esto opinan los especialistas sobre sus efectos
Con 9 votos a favor y 3 en contra, la referida comisión parlamentaria decidió mandar al archivo el dictamen de la ratificación del acuerdo.

Según el texto del acuerdo, el objetivo del tratado es “garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales».

Naciones Unidas adoptó el acuerdo en el 2018 y tenía como fecha de cierre de adhesiones el 26 de setiembre pasado.

MIRA: Congreso faculta al Gobierno a ampliar garantías soberanas para ejecutar Majes-Siguas II: ¿qué implica ello?
Durante las casi 4 horas de debate, los congresistas que se mostraron en contra del Acuerdo de Escazú afirmaron que una posible ratificación afectaría la soberanía del país en materia de administración de justicia.

Otros parlamentarios señalaron que el tratado no era necesario dado que el sistema jurídico de Perú cuenta con regulación suficiente en temas ambientales, aprobada incluso por el Ministerio del Ambiente (Minam).

El Acuerdo de Escazú ha sido adoptado por 22 países, entre los que se incluye a Argentina, Brasil y México. La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) abrió a la firma a los 33 países de la referida región. Para entrar en vigor, requerirá de 11 Estados Parte.