El 24 de marzo se registró en Piura un acumulado de 94.5 mm de lluvia. Esto supera el nivel alcanzado en último Niño Costero y se acerca al nivel de 1983 (98 mm). Gobierno ha dispuesto, junto con la declaratoria de emergencia nivel 5, enviar más personal de la PNP y las FF. AA. a Tumbes. Obras de prevención y contención deberán ejecutarse antes de fin de año.

Piura, Tumbes y Lambayeque están sufriendo el impacto de las precipitaciones intensas que empezaron tarde y que continuarán hasta abril, exacerbadas por el calentamiento del mar, lo que ha provocado que los acumulados de lluvia ya sobrepasen a El Niño de 1983 y del 2017.

En el caso de Piura, los niveles de lluvias de este año ya superaron a El Niño del 2017. El especialista de Senamhi Mat Nieto indica que la estación meteorológica Miraflores registró el 24 de marzo un valor de 94.5 mm de lluvia acumulada. Con este nivel, supera largamente a El Niño Costero 2017.

Y el reciente registro acumulado de 94.5 mm se acerca al nivel histórico de 98 mm, de marzo de 1983, y de los 112 mm de marzo de 1998.

“Por eso, el Estado ha visto por conveniente declarar el estado de emergencia nivel 5, que es por 60 días. El impacto es tal que puede afectar la vida de la nación y puede superar la capacidad de respuesta del país. En este contexto, entra el Gobierno nacional con todos sus recursos, y es posible solicitar ayuda internacional”, explica el general EP Ricardo Pajares del Carpio, coordinador general del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Leer  Parque de las Leyendas, el atractivo más visitado en Fiestas Patrias