ADEX: Decreto Legislativo N° 1492 permitirá aliviar sobrecostos logísticos

De cara a los resultados de marzo – las exportaciones cayeron -40.7% y las importaciones -19%– la promulgación del Decreto Legislativo N° 1492, que aprueba las disposiciones para la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística del comercio exterior, es una buena noticia para el sector, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos.

“Este dispositivo permitirá ordenar y aliviar los sobrecostos y llega en un momento muy importante en el que las empresas exportadoras luchan por sobrevivir a los efectos del Covid-19, pues enfrentan un efecto combinado: menores insumos y falta de trabajadores que hicieron caer la producción nacional y la contracción de la demanda mundial”, comentó.

Añadió que los sobrecostos debilitan el potencial exportador peruano. La norma busca el objetivo solicitado por años por las empresas del sector, ‘el que contrata, paga’, pues en el proceso de despacho se encontraban con costos de servicios jamás solicitados los cuales repercutían directamente en su competitividad.

“ADEX y otros gremios empresariales se reunieron en repetidas ocasiones con las autoridades del gobierno (MTC, APM, Mincetur, Indecopi y otros) para hacerles llegar las casuísticas de las empresas y presentar soluciones que han sido recogidas en el Decreto Legislativo N° 1492”, comentó.

Virtualización preservará la salud de las personas
El líder gremial resaltó su importancia en esta situación pues permite ‘virtualizar’ los documentos –en muchos casos se solicitan los originales– que obliga a movilizar personas para realizar los trámites, lo cual debe mantenerse posterior a la crisis sanitaria. “La salud es un tema prioritario por lo que este acápite es trascendental”, enfatizó.

Además –continuó– ayudará a transparentar los costos de los servicios prestados y disminuirá los costos de transacción, mejorando la operatividad y competitividad de la cadena logística internacional. La norma también faculta a las entidades del Estado a establecer sanciones para los operadores que no cumplan con su implementación.

El informe ‘Costos logísticos del Perú’ sobre los avances y desafíos en este sector, realizado en el 2016 por el Banco Mundial (BM) por interés del gobierno peruano y en coordinación con la cooperación suiza, concluyó que exportar desde Perú puede ser hasta cinco veces más caro que desde un país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el caso de la cebolla, los costos logísticos eran el 50% del valor total del producto, quinua 38%, uva 33% y café 21% (no incluye flete al destino en el caso de la exportación, es solo el precio del producto puesto, literalmente, al lado del barco). Por el contrario, los costos logísticos en una nación miembro de la OCDE es del 10%.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies