ADEX pide mantener modelo de concesiones para atraer mayor inversión

Presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez
Reglas claras. Eso es lo que pidió el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, respecto al repentino cambio de reglas en la concesión de los puertos administrados por la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU). “Es algo que nos ha llamado profundamente la atención. Lo más importante en este proceso es que el Estado de señales claras sobre Plan de Negocio de los Puertos y no hacer cambios tan abruptos”, comentó.

El líder exportador indicó que la norma publicada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), rompe la estabilidad jurídica, lesiona la transparencia que debe caracterizar esos procesos y con ello pone en peligro la participación de los inversionistas en futuros procesos.

“La norma sería ilegal e inconstitucional, rompe la estabilidad. Todo parecería indicar que esa norma tiene nombre propio; el obviar la intervención de la APN y PROINVERSIÓN, sienta un pésimo mal precedente y abre una enorme puerta para que todas las instituciones públicas se sientan con el derecho de manejar sus propias privatizaciones”, enfatizó.

Mantener modelo

En ese sentido, Varilias recomendó la necesidad que el Estado articule bien las acciones que permitan mantener la estabilidad jurídica. “Se debe mantener el modelo de concesión que hasta ahora nos ha permitido atraer inversiones. Deben haber reglas de juegos claras, alinearse los esfuerzos del sector Transporte, Aduanas, Ositran, Municipios y Gobierno regional del Callao”, comentó.

Refirió que todos los actores deben tener claro cómo atraer la inversión privada para complementar la modernización de los puertos. En el caso del Callao, dijo, se necesita mejorar los terminales especializados en contenedores, en granos a granel, líquidos, cargas rodantes, cruceros, entre otros, que por separado son valiosas y debemos de priorizar las necesidades a cubrir.

“El Perú está inmerso en un proceso de integración mediante una agresiva política comercial, sin embargo, esta debe ir de la mano con la modernización de nuestra infraestructura. El tener puertos modernos y eficientes es un factor sumamente importante que le brinda competitividad a nuestro comercio exterior”, añadió.

Luego de expresar su confianza en que se harán los correctivos necesarios, el presidente de ADEX manifestó que un puerto moderno brinda servicios navieros semanales con cortos tiempos de tránsito y bajos costos operativos. Agregó asimismo que la privilegiada posición del puerto del Callao le permitiría convertirse en el hub de Sudamérica y que el inicio de las actividades en el Muelle Sur ayudará a ese objetivo.

“El Perú necesita más puertos eficientes. Debemos continuar con la modernización portuaria, con transparencia y claridad. En mayo próximo el Muelle Sur inicia sus actividades y será un gran paso en nuestro objetivo de que el puerto del Callao se convierte en el Hub de esta parte del mundo. Esperamos que a la brevedad posible se retome el trabajo que permitió la concesión exitosa del Muelle Sur (a cargo de Dubai Port), el cual se caracteriza por el compromiso de una alta inversión y bajas tarifas para los exportadores”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.