Mediante convenio con fundación Dispurse, se promueve acceso a educación y desarrollo de nuevas competencias.
El programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) firmó un nuevo convenio con la fundación Dispurse para lograr la alfabetización de 500 adultas y adultos mayores con el uso de su aplicativo Focus.
“Desde que iniciamos nuestra alianza con esta institución, más de 250 usuarias y usuarios de Pensión 65 han desarrollado competencias básicas para leer, escribir y hacer operaciones matemáticas. A sus más de 65 años, estas personas han superado la barrera tecnológica y han incrementado su propia percepción de bienestar”, afirmó el director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández.
En efecto, gracias a convenios anteriores con esta organización sueca y la articulación con gobiernos locales para la adquisición de tabletas, se ha conseguido a la fecha la inclusión de 252 usuarias y usuarios de Pensión 65 en un proceso que les permite desarrollar competencias básicas para la lectura y la escritura, así como para el cálculo matemático. Las y los participantes viven en los departamentos de Cajamarca, La Libertad, Lima, Cusco, Huancavelica y Pasco.
Por su parte, la gerenta de Operaciones de Dispurse en Perú, Ruth Anastacio Valenzuela, sostuvo que este trabajo conjunto “busca también la articulación con los gobiernos locales para conseguir más recursos que permitan este proceso de alfabetización básica, funcional, digital y crítica”.
En estos momentos, las unidades territoriales de Pensión 65 gestionan con nuevas autoridades municipales la inclusión de más adultas y adultos mayores en estas formaciones.
Entre ellas está la Municipalidad Provincial de Daniel Alcides Carrión (región Pasco) que lanzará, en setiembre próximo, su estrategia de alfabetización con seis adultas y adultos mayores del distrito de Yanahuanca en el marco de este convenio con Dispurse. Para ello, coordinan con el Gobierno local la asistencia técnica a los facilitadores.
Dispurse Focus es una app que enseña a las personas sin conocimientos previos a leer, escribir y dominar las cuatro operaciones aritméticas.