Tres expertos en gestión pública y empleo debatieron la propuesta del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) de adscribir a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) al ámbito del sector trabajo, sacándolo de la Presidencia del Consejo de ministros (PCM).

Mientras Mayén Ugarte (exsecretaria de Gestión Pública de la PCM) y Andrés Corrales (gerente de Desarrollo de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental) consideraron que esta decisión sería un error y tendría un impacto negativo en el trabajo de SERVIR, Fernando Cuadros (experto laboralista y exviceministro de Promoción del Empleo), consideró que lo más importante es fortalecer el trabajo de la institución, independientemente de donde esté adscrito y que su eventual adscripción al MTPE requiere de una mayor evaluación.

En el evento «Debate de Políticas Públicas: Impacto de una eventual adscripción de SERVIR al MTPE”, organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, Andrés Corrales sostuvo que la decisión sería un error por tres razones: Primero, porque el foco principal del MTPE es velar por los derechos de los trabajadores mientras que en el Servicio Civil el foco es mejorar el servicio a la ciudadanía sin descuidar a los servidores; segundo, la Constitución reconoce una diferente regulación del ámbito del trabajo respecto de la función pública; y, tercero, sostuvo que existe una diferencia sustancial en los principios, reglas y lógicas que regulan al trabajo de la actividad privada respecto de las que se aplican a la función pública.  

“La Constitución dice que los servidores del Estado están al servicio de la Nación, por ello, se les aplica el derecho administrativo y cuentan con restricciones y procedimientos sancionatorios diferentes. Adscribirlo al MTPE, significaría poner el foco únicamente en los derechos laborales, invisibilizando la razón de ser del Servicio Civil, que es el servicio a la ciudadanía. Por ello, el ámbito sectorial de SERVIR debe ser la PCM”.

Por su parte, Fernando Cuadros sostuvo que independientemente de donde esté adscrito, lo que necesita SERVIR es su fortalecimiento como entidad y no debilitarla, menos desaparecerla, como algunos sectores laborales plantean. “Es fundamental que exista una entidad técnica y especializada en la gestión de los recursos humanos y debe ser fortalecida. Sin embargo, creo que Servir debe posicionarse mejor en su rol de rectoría de la gestión de los recursos humanos y debe empezar a mostrar resultados tangibles no sólo en la reforma del servicio civil sino también en otros ámbitos importantes del empleo público”, puntualizó.