AFP: ¿Qué establece el proyecto de ley que plantea nuevo retiro de fondos por hasta S/ 17,600?

La semana pasada la Comisión de Economía del Congreso aprobó un proyecto de ley que permitiría dos nuevas formas de retiro de los fondos de pensiones de las AFP para sus afiliados.

El tema aún está pendiente de aprobación en el Pleno del Poder Legislativo, pero ¿qué establece esta nueva iniciativa?

En primer lugar, el proyecto de ley permitiría que todos los afiliados del Sistema Privado de Pensiones, tanto aquellos que estén aportando como los que estén inactivos, retiren hasta 4 UIT (S/ 17,600) de sus fondos.

Además, los afiliados de las AFP que sean mayores de 40 años y no aporten desde hace cinco años tendrían la posibilidad de retirar hasta el 95.5% de sus aportes.

Sin embargo, esto no aplicará a aquellos aportantes que califiquen para el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

¿Cómo se haría el retiro?
Si la iniciativa de la Comisión de Economía es aprobada en el Pleno podrán presentar su solicitud de forma remota luego de 90 días calendario de promulgada la ley.

Los afiliados podrán desembolsar hasta 1 UIT cada mes, es decir S/ 4,400. El primer desembolso se efectuaría a los 30 días y luego cada UIT sería abonada cada 30 días hasta el tercer desembolso.

Como en anteriores proyectos, el dinero retirado tendrá la condición de intangible por lo que no podrá ser retenido o embargado a menos que el afiliado tenga deudas alimentarias. En ese único caso se puede retener el 30% de lo solicitado.

¿Cuál es el impacto de esta medida?
La Asociación de AFP (AAFP) señala que con los proyectos que proponen el retiro de hasta 4 UIT significaría un desembolso de S/ 45,000 millones.

Cabe indicar que la Comisión de Trabajo del Congreso también ha aprobado un proyecto que cambiaría la edad de la jubilación anticipada a 50 años y permitiría el retiro del 95.5% de los fondos solo acreditando un día de desempleo. Para la AAFP esto tendría un impacto económico de S/ 25,000 millones.

Según indican, estas iniciativas generarían que 2 millones de afiliados más se sumen a los 2.1 millones que han quedado sin S/ 1 en sus fondos para jubilación, es decir, más de cuatro millones de peruanos quedarían sin dinero en sus fondos.
Actualmente los retiros permitidos ya han significado un desembolso de unos S/ 30,000 millones en total.