AFP: Sólo 1.9 millones de afiliados podrían solicitar el retiro de hasta S/17,200

Esta semana la Comisión de Economía del Congreso aprobó la iniciativa que permitiría retiro de hasta 4 UITs (S/17,200) de los fondos de las AFP.

El congresista y presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, comentó al respecto en RPP Noticias.

De acuerdo con Novoa, el proyecto de ley beneficiaría al 97% del universo de 3.5 millones de afiliados que no han estado aportando en los últimos 12 meses

El congresista estima que hay 1.9 millones de afiliados que cumplirían con los requisitos, pues del total de aportantes que están desempleados, 1.3 millones ya no contaban con fondos tras los retiros aprobados por el Congreso y por el Ejecutivo.

«Solo estarían quedando más de 100,000 personas con un fondo superior a los 4 UIT. Quiere decir que con esta norma se está beneficiando casi al 97% de este universo de 3.5 millones», indicó Novoa.

El parlamentario señaló que se espera que no todos soliciten el retiro, pues «siendo realistas y teniendo la experiencia del retiro del 25%, la gente llegó a retirar solo el 60% de todo el universo (de afiliados). Creemos que este retiro va a tener el mismo efecto»

Además, cabe indicar que la medida no sería aplicable para quienes califiquen al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

¿Cuándo pasaría al Pleno?
Para que el proyecto pase al Pleno del Congreso, el parlamentario comentó que la Comisión de Economía tiene que juntarse con la Comisión de Defensa del Consumidor para realizar un texto sustitutorio.