Alan García reconoce errores en los decretos legislativos 1090 y 1064

Hizo un llamado a la paz y a la reconciliación entre los peruanos. Quince días después del “Baguazo’, el presidente Alan García reconoció ayer que el Gobierno incurrió en una serie de errores en la promulgación de los decretos legislativos para la Amazonía,pues admitió que dichas normas no fueron consultadas con los jefes de las comunidades nativas.

Asímismo, lamentó que las protestas hayan ocasionado un violento desalojo, el pasado 5 de junio, que dejó 24 policías asesinados y 10 civiles muertos.“Es verdad que el decreto legislativo original no fue informado o consultado con los jefes de las comunidades nativas porque se consideró que no se afectaba en nada las tierras de propiedad de esas comunidades”, afirmó el mandatario a través de un mensaje al país propalado en cadena nacional a las 10 de la noche.

El jefe de Estado refirió que los buenos propósitos de la ley, que reconocía 12 millones de hectáreas en propiedad a dichas comunidades, además de 15 millones en santuarios naturales, “fueron desfigurados, caricaturizados por agitadores, violentistas y politiqueros, que convencieron a muchos nativos de buena fe de que la ley iba a quitarles el agua y la tierra”.

Además volvió a recalcar su teoría de las injerencias internacionales en los sucesos de Bagua. Advirtió que los “enemigos del Perú” se aprovecharon de esta situación para repartir por el mundo noticias falsas como un supuesto genocidio. “Políticos de otros países competidores del Perú buscaban destruir la excelente imagen de nuestra patria y, además, buscaban disminuir el optimismo de los peruanos para imponernos sus ideas extranjeras”.

García respaldó las acciones iniciadas por el primer ministro Yehude Simon.“El premier ha tomado la decisión de volver al inicio, al comienzo de las cosas, proponer la derogatoria de los decretos y comenzar un nuevo diálogo con el cual se pueda aprobar nuevas normas para proteger a esta región y yo lo respaldo”, subrayó.

Leyenda: “Es verdad que el decreto legislativo original no fue informado o consultado con los jefes de las comunidades nativas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.