Alarcón: “La megacorrupción en el país arrojará una cifra más alta”


El titular de la Contraloría General de la República, Edgar Alarcón, no se mostró tan sorprendido sobre las supuestas coimas que habrían recibido de la empresa Odebrecht varias exautoridades del país. Estimó que la cifra de 20 millones de dólares investigada hasta el momento sería mayor.

“Creo que el estimado de 20 millones de dólares quedará corto. La megacorrupción en el país arrojará una cifra más alta de lo que se estima”, declaró el funcionario al diario Perú21 en una entrevista publicada este domingo. Además, aseguró que si incluimos a otras empresas brasileñas señaladas por la Contraloría desde el 2000, el monto total llega fácilmente a los 200 millones de dólares en coimas.

El caso de la Interoceánica. Alarcón dijo que el proyecto de la Carretera Interoceánica Sur pasó por 25 adendas. “Llama mucho la atención. En 2006, el contralor Matute le dijo al presidente Alejandro Toledo que no firme el contrato porque el kilómetro estaba sobrevalorado 100% y no se cumplía con el SNIP. Le advirtió de los probables procesos judiciales”. El costo de esta obra pasó de 1,161 a 4,141 millones de dólares y quedan 14 años para finalizar la concesión, lo que arrojará un costo final de 4,670 millones de dólares.

Asimismo, señaló que la Contraloría ya alertaba sobre una posible organización criminal al ver que el proceso de la adjudicación era “irregular” e “indebida”. No respondió en concreto si es que consideraba a Toledo como el dirigente de esta organización y que será el Poder Judicial el que determine responsabilidades.

Sin embargo, sí dijo que la Fiscalía debe evaluar la participación del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczsynki, cuando era jefe del Gabinete del Gobierno de Toledo. El 2006, Toledo firmó con su respaldo una ley que regularizaba las omisiones sobre el proceso de la concesión.

El contralor afirmó que el papel que jugó el entonces jefe de Gabinete de Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, para que sean legales las omisiones en el proceso de contratación para el proyecto de la Interoceánica debe ser investigado por la Fiscalía.
El contralor afirmó que el papel que jugó el entonces jefe de Gabinete de Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, para que sean legales las omisiones en el proceso de contratación para el proyecto de la Interoceánica debe ser investigado por la Fiscalía. | Fuente: Prensa Palacio
Sobre los Humala. Respecto de los tres millones de dólares que la exprimera dama Nadine Heredia habría recibido de Odebrecht para la campaña electoral de Ollanta Humala, Alarcón dijo que “nos deja la sensación de insatisfacción, de cólera. ¿Qué está pasando en nuestro país? Cada día nos enteramos de más hechos de corrupción”.

Alarcón afirmó que el Decreto Supremo que prohíbe la transferencia de dinero al extranjero por parte de empresas corruptas “deja cabos sueltos” y “no establece un trato igualitario para todos los que formaron consorcio del Gasoducto”. También dijo que el Gobierno no pide la opinión de la Contraloría ni de la Fiscalía o el Poder Judicial antes de emitir este tipo de normas.

RPP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.