•            Se mueren los parques y jardines debido a que histórico Canal Surco ya no abastece agua de regadío, debido a que invasiones y construcciones lo han colapsado.

•            Plantea el trazado y construcción de un nuevo canal para salvar más de 50 hectáreas de parques y jardines.

Rubén Cano, alcalde de La Victoria, lanzó un SOS (socorro) en defensa de los parques y jardines de su distrito, las áreas verdes están languideciendo por falta de agua de regadío debido a que el histórico canal Surco se encuentra colmatado y el caudal que ingresa al distrito es menor al 40% de lo que debería discurrir.

La situación es de extrema gravedad, razón por la cual la Municipalidad de La Victoria se ha visto en la necesidad de proponer un nuevo trazo para el canal que deriva el agua hacia este distrito, en vista de que el citado canal ha colapsado por invasiones y construcciones, provocadas por una expansión desordenada de la ciudad.

Señaló que la alternativa es la construcción de un canal alterno que se encuentre libre de  invasiones y construcciones. La nueva ruta estará ubicada fuera del límite de las propiedades y facilitará cualquier labor de mantenimiento.

La zona de intervención corresponde a la sección ubicada en el Trébol de Javier Prado, entre Circunvalación y Evitamiento, que es donde se encuentra la sección del “Canal derivador Surco”; de allí parte el “Canal lateral de primer orden – San Luis” que deriva el agua de regadío para los distritos de San Borja, San Luis y La Victoria. Esta sección se encuentra en el distrito de Ate y es intervenida en mantenimiento por EMAPE.

Leer  Se iniciaron los trabajos de ampliación de la Av. Universitaria en Carabayllo

Cano explicó que el nuevo trazo es de aproximadamente 184 metros de longitud, con un ancho de 70cm  y una altura de 70cm,  revestido y  techado con concreto y con tapas de registro cada 10m. Todo ello es vital en defensa del ecosistema y de las áreas verdes de La Victoria y otros distritos.

Formula un llamado público a las instituciones que tienen que ver con el abastecimiento de agua de regadío. Tal el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima – GSCGA y EMAPE; Programa del Gobierno Regional Lima; municipalidades de La Victoria, San Luis, San Borja, Ate, a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Comisión de Usuarios Surco – Huatica y a la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Rímac.