Autoridad edil mostró trabajos de restauración con ocasión del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho y el centenario del Panteón de los Próceres.
Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, rindió homenaje a los precursores, próceres y mártires de la Independencia del Perú, con ocasión del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho y Centenario del Panteón de los Próceres, resaltando la valentía de las fuerzas independistas por conseguir una patria libre.
La ceremonia se llevó a cabo en el Panteón de los Próceres, antigua iglesia de San Carlos, en el hoy Parque Universitario, que fuera inaugurado el 10 de diciembre de 1924. El alcalde presentó el retablo integralmente terminado y los avances en el interior y exterior del inmueble, trabajos que están a cargo de Prolima. La obra forma parte del Plan Maestro para el Centro Histórico de Lima.
A la fecha se ha restaurado integralmente el retablo mayor y las tribunas paralelas al altar. Paralelamente, a nivel interior del inmueble se restauran el pulpito y el inspiratorio. El proyecto contempla también un mantenimiento de la cripta de los héroes, una actualización de la museografía del Panteón y la implementación de un sistema de iluminación tanto exterior como interior.
En la parte exterior se restauran todos los frentes de la fachada, abarcando su portada de dos niveles, zócalos y cúpulas. Siguiendo evidencia histórica se restituirá la balaustrada, elementos ornamentales y carpintería de madera.
Inaugurado en 1765 bajo el nombre de “San Antonio Abad”, el templo cambió su denominación a “iglesia San Carlos” tras la expulsión del Perú de los miembros de la Compañía de Jesús (1767). Casi dos siglos después, en el Centenario de la Batalla de Ayacucho (1924), el espacio fue acondicionado para convertirse en el Panteón de los Próceres.
Con López Aliaga participaron el gerente de Prolima Luis Martín Bogdanovich, miembros de las Fuerzas Armadas y del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú (CEHMP), encabezados por su Presidente General de Brigada EP Juan Urbano Revilla, la Rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dra. Jerí Gloria Ramón Ruffne de Vega, entre otras personalidades.
En el área de la cripta reposan los restos de próceres y precursores, como el Gran Mariscal Ramón Castilla y Marquesado, Mariano Necochea Sarassa, Guillermo Miller, Francisco Vidal Laos, Domingo Nieto Márquez, Pascual Saco y Oliveros, José María Corbacho y Abril, Hipólito Unanue Pavón, Francisco Javier Mariátegui Tellería, entre otros.