A pesar de que los precios de las verduras en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) no han variado, la recurrencia de los compradores se redujo entre un 30% y 50% según el producto que adquieren. Esto quiere decir que, si hace un mes, un comerciante minorista acudía a abastecerse al menos dos veces a la semana, ahora solo va 1.

La situación fue explicada por diferentes vendedores del GMML, uno de ellos es Óscar Vásquez quien tiene un puesto de zapallos en dicho establecimiento. Explicó que el valor de los servicios que toma un cliente se incrementó; además, su stock se agota en mayor tiempo.

“Bajó un 30% y en algunos casos hasta 50%, por falta de solvencia. Nosotros abastecemos a mercados pequeños, pero si antes (el comprador) venía dos veces, ahora solo una porque sigue teniendo productos; además, el flete, la persona que le ayuda a llevar los productos, el transporte se elevó, hasta el menú, por eso no pueden llevar menos porque gastan igual, solo ya no vienen más”, precisó.

Inflación continúa en aumento

Según el último Informe de Índice de Precios al Consumidor realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación continúa en aumento. En mayo subió al 8.78%, más que en abril cuando se registró un alza del 8.62%. Esta variación es la más alta en los últimos 10 años.

La inflación ha provocado el incremento en algunos servicios como el transporte, restaurantes, hoteles, recreación y cultura. En el caso de los alimentos hubo una tendencia a la baja; aunque mínima, sobre todo en aquellos incluidos en la exoneración del IGV como el pollo, los huevos, los fideos, pan, azúcar y pastas.

Leer  Bomberos logran controlar incendio en laboratorio minero del Callao

Arroz y azúcar

En el Mercado Productores de Santa Anita, los compradores confirmaron la baja del azúcar, pero advirtieron la tendencia al alza en el arroz. Héctor Flores, un comerciante, aseguró que la exoneración del IGV no redujo los precios el mes pasado, porque eso se rige en base a la oferta y la demanda, y por el momento hay suficiente producto que ingresa al centro de abastos.

“Hace un mes, el saco de azúcar costaba S/200 y ahora está a S/165, en cambio en el caso del arroz costaba S/118 y ahora está a S/122 en precios mínimos. La exoneración no tuvo ningún efecto porque los precios se manejan por el lado de la oferta y la demanda”, explicó.

Productos que bajan

En el informe del INEI, los fideos secos pasta larga subieron en 1.3%; sin embargo, en el Mercado Productores de Santa Anita, los comerciantes mayoristas aseguraron que hubo una baja de al menos el 10%. Por marca y al por mayor, hubo una reducción de S/5 aproximadamente.