Ampuero: “El procurador Ramírez ha utilizado su cargo para patrocinar intereses de Odebrecht”

La exprocuradora ad hoc del caso Odebrecht Katherine Ampuero cuestionó la reunión que el procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, solicitó al exministro de Energía, Juan Carlos Liu, con representantes de la empresa Odebrecht sobre la concesión del Gasoducto Sur Peruano.

“Este tipo de conductas nunca se ha visto en un procurador y definitivamente esto implicaría que la Fiscalía, antes de la investigación abierta en contra del procurador Ramírez, pero esta vez por patrocinio ilegal. Definitivamente él ha utilizado su cargo de procurador para patrocinar intereses, en este caso de Odebrecht, ante el ministro”, señaló.

En diálogo con RPP Noticias, Ampuero reconoció que la empresa tuviera la intención de negociar la recuperación de la concesión del Gasoducto Sur Peruano; sin embargo, dijo que “para eso la empresa tiene sus abogados y sus lobbistas”. “El procurador no es el abogado de Odebrecht, es el abogado del Estado”, señaló.

Asimismo, la exprocuradora recordó que el Gasoducto Sur Peruano no forma parte del acuerdo de colaboración eficaz; por lo que el supuesto reconocimiento de actos irregulares en este proyecto solo forma parte de “un acta donde asume de culpabilidad, pero todavía no es un acuerdo de colaboración eficaz”.

En otro momento, Ampuero recordó que, en el 2017, cuando ella era procuradora, recibió a la empresa Odebrecht “para saber cuáles era sus intenciones”. Sin embargo, aclaró que este encuentro fue en la Procuraduría “y de ninguna manera se gestionaba para que sean recibidos ante funcionarios del Estado, para eso ellos tienen sus abogados”.

“Ningún procurador del Estado gestiona reuniones como lo ha hecho él (Jorge Ramírez, procurador del caso Lava Jato) ante una entidad de la administración pública, en este caso ante el ministro de Energía y Minas, y eso merece ser investigado”, insistió.

RPP