Aprobación de imprescriptibilidad da mensaje de liderazgo en lucha anticorrupción

La aprobación del dictamen sobre la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción es un paso importante y un mensaje claro de compromiso y liderazgo en la lucha contra la deshonestidad en el país, afirmó hoy la directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet.
Consideró positivo que el Gobierno y la bancada de Gana Perú estén actuando con celeridad en este tema, no sólo con la aprobación de la mencionada norma en la Comisión de Constitución, sino con la separación de congresistas que tienen cuestionamientos por conflictos de interés.
“Creo que están actuando con gran celeridad, de hecho, están dando mensajes positivos en la lucha contra la corrupción y en el liderazgo que el Gobierno busca impartir”, subrayó.
En declaraciones a la Agencia Andina, la representante de Proética dijo que la imprescriptibilidad tendrá que aplicarse sólo para casos graves de corrupción, a fin de evitar cualquier posibilidad de que sea usada con fines políticos.
Refirió que lo novedoso de este dictamen, y que debería ser aprobado por el pleno del Parlamento, es que por primera vez se dispone identificar y sancionar al agente corruptor, y no se queda únicamente en el funcionario público.
“Esto es una firme llamada de atención al sector privado, que tiene que asumir compromisos claros contra la corrupción”, manifestó.
Opinó, no obstante, que el empresariado nacional cada vez toma mayor conciencia de esta lucha, asumiendo reglas de conducta que promuevan la honestidad y las buenas prácticas.
Blondet sostuvo, además, que es importante que se investiguen los casos de corrupción detectados en el gobierno pasado, a partir de hechos concretos y sin generalizaciones.
Indicó, en ese sentido, que es indudable que hay que investigar casos como los llamados Petroaudios, Cofopri, Banco de Materiales, entre otros, que sucedieron en el anterior quinquenio, algunos de los cuales han sido documentados por la Contraloría General de la República. (Andina)

Cecilia Blondet, presidenta de Proética. Foto: ANDINA/Jack Ramón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.