¡Atención! Mininter evalúa enviar a delincuentes a Estados Unidos: «Es absolutamente viable»

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se pronunció sobre la propuesta de enviar a los delincuentes a Estados Unidos (EE. UU.) y dio a conocer que el sector está evaluando la viabilidad de dicha medida para combatir la inseguridad ciudadana.

En detalle, el nuevo titular del Mininter indicó que, incluso, profesores de derecho penal de nuestro país han sido convocados para evaluar esta iniciativa. De hecho, señaló que también se realizarían estudios en conjunto con el Gobierno norteamericano.

Esa es una cuestión que estamos evaluando y para la cual hemos convocado a los principales profesores de derecho penal del Perú para analizar la figura y, en todo casa, lo propondremos oportunamente después de realizar unos estudios con el Gobierno de EE. UU.», declaró para Panamericana.

¿Una propuesta viable?

En esa misma línea, el ministro del Interior respondió a los críticos de esta iniciativa y sostuvo que enviar a los delincuentes a Estados Unidos no sería una medida descabellada.

De hecho, Juan José Santiváñez aseguró que es una propuesta viable, ya que tiene conocimiento de cuáles son los casos en los que el país norteamericano adquiere jurisdicción.

La propuesta es absolutamente viable. Sé de lo que hablo y sé cuando Estados Unidos adquiere jurisdicción. Entonces, no es una propuesta descabellada. Yo creo que todos los que opinan deberían primer leer el tratado, leer las normas, conocer la legislación de EE. UU. y recién hablar. Fácil es hablar cuando no se conoce», aseveró.

Protección policial para jueces

Cabe decir que este no ha sido el único pronunciamiento del ministro del Interior en materia de seguridad ciudadana.

Leer  Ministerio del Interior reportó seis detenidos y ocho heridos tras movilizaciones en el Cercado de Lima

Y es que luego de que el Mininter restituyera la protección policial para los jueces del Poder Judicial en casos de crimen organizado, el titular del sector señaló que todo actor de la lucha contra dicha modalidad delictiva no puede quedar desamparado.

Somos actores de la lucha contra la criminalidad organizada y bajo ningún contexto podemos desamparar a quienes están en una labor tan importante como es la administración de justicia», argumentó tras reunirse con el presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, César Sahuanay.

De esta manera, ahora el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se pronunció sobre la propuesta de enviar a los delincuentes a Estados Unidos (EE. UU.) y dio a conocer que el sector está evaluando la viabilidad de dicha medida para combatir la inseguridad ciudadana. De hecho, aseguró que no es descabellada. (EXITOSA)