¡Atención! Perú es el segundo país con más ataques de phishing en Latinoamérica

Latinoamérica es la tercera región del mundo con más personas conectadas a la Internet, después de Europa y Norteamérica, con más de 543 millones de usuarios. Esta cifra refleja que son más las personas conectadas, pero también representa un aumento en las amenazas y ataques cibernéticos. En el caso de Perú, son más los usuarios los que emplean billeteras digitales y hacen uso de diferentes aplicaciones en el día a día. Sin embargo, esto ha traído consigo que se registren numerosos ataques mediante distintas modalidades, como el malware, el ransomware, amenazas móviles y, sobre todo, el phishing. El phishing consiste en la clonación de un sitio web para engañar al usuario con el fin de que ofrezca sus datos personales como nombre, celular, DNI y hasta claves de verificación.

Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina, dijo en la Conferencia Latinoamericana de Ciberseguridad 2024 que a nivel de Latinoamérica se han registrado más de 697 millones de ataques en los últimos 12 meses, lo que significa cerca de 2 millones de ataques al día, 1326 por minuto.

En nuestro país, en ese mismo periodo, se registraron cerca de 91 millones de ataques de phishing, un incremento de +360% en comparación con el periodo anterior. Esta cifra señala en el Perú se registra 249068 ataques al día, 173 por minuto.

Para Assolini, este preocupante incremento de ataques de phishing se relaciona con dos temas puntuales: la educación de la población y el retiro de las AFP.

“Cada apertura de retiro representa más y más ataques. También hemos podido identificar que cuando se trata de campañas o acciones que cuentan con apoyo gubernamental, aumentan los ataques de phishing. Pasó así en Brasil, luego en Chile porque también hubo por retiros”, explica a la Agencia Andina.

Leer  Pánico en Ventanilla: balacera en el asentamiento Alex Kouri genera temor entre vecinos

Asimismo, señala que estos ataques también estas direccionados sobre todo a la población pobre porque no logran diferenciar un mensaje verdadero que proviene del gobierno y un mensaje de un criminal.

Respecto a una posible solución para revertir este panorama, Fabio Assolini propone una campaña de educación masiva por parte del gobierno, así como aplicar estrategias que de alguna manera hagan que los usuarios identifiquen las páginas oficiales y desconfiar en cualquier enlace que llegue.

“No hay una solución rápida y fácil, es invertir en la educación de la gente. Tal vez si queremos ir más allá, se podría diseñar un bloqueo de los mensajes que llegan por mensaje de texto para no caer en páginas maliciosas. Sin embargo, esto involucraría a las operadoras de telefonía. Es un tema muy complejo”, enfatizó.

Gobierno, el sector más atacado

Sobre el malware, el Perú registra más de 64 millones de ataques bajo esta modalidad, representando un aumento de +2.9% respecto al mismo periodo anterior, lo que significa el registro de 177403 ataques al día, 123 por minuto.

En esta ocasión, el sector más atacado resultó ser el gubernamental con 41,74%. Para Fabio Assolini, este enfoque de los cibercriminales hacia este sector se debe a que el gobierno contiene los datos de los ciudadanos, convirtiéndolo en una posibilidad infinita de fraudes, estafas y ataques.

Otra razón para que el sector gubernamental se ubique en el top, está relacionada a temas ideológicos, los cuales se intensifican en las temporadas electorales.

“Muchos grupos de criminales tienen una motivación ideológico-política, queriendo atacar al sistema o un partido político en específico. Y la situación es aún más complicada porque los ataques provienen de todos lados”, explica.

Leer  PODER JUDICIAL RECUPERÓ MÁS DE S/ 245 MILLONES PARA EL ESTADO A TRAVÉS DE SENTENCIAS POR EXTINCIÓN DE DOMINIO

Móviles, blanco de los cibercriminales

Durante los últimos 12 meses, Perú registró 150535 de amenazas móviles, lo que representa un incremento de +104% respecto al mismo periodo anterior.

Para Assolini está situación se debe que la población está cada vez más concentrada en usar sus teléfonos para cualquier transacción, solicitud de taxi, compras, entre otros, resaltando el uso de billeteras digitales como Yape y Plin. También señala que como hay una tendencia a la interconectividad entre estas billeteras y bancos que funcionan en otros países, esto puede dar pie a que surjan nuevos ataques de los cibercriminales.

En ese sentido, se enfatiza en la necesidad no solo contar con un antivirus en la computadora, sino también los celulares, así como tener cuidado con los mensajes maliciosos. (ANDINA)