La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), recuerda que los conductores que reconozcan su responsabilidad en infracciones a la normativa de transporte urbano pueden acceder a descuentos para el pago de multas y al fraccionamiento de deuda.

En el caso de la reducción de la multa, se puede pagar hasta el 50% del valor aplicado, siempre que se haya efectuado el reconocimiento de responsabilidad dentro del plazo de presentación de descargos, que es de cinco días hábiles. Aquellos que excedan este plazo, pueden acceder a una disminución de hasta el 30% del valor de la multa.

Para ello, el administrado (conductor, propietario u operador) deberá descargar el formato de “Reconocimiento de responsabilidad” en el portal del ciudadano de la ATU (https://soluciones.atu.gob.pe/portal_ciudadano/login). Si no cuenta con un usuario, deberá registrarse.

En las infracciones por la informalidad, si el vehículo tiene más de un dueño, cada uno de ellos deberá descargar el formato y, finalmente, hacer un solo trámite solicitando el beneficio deseado.

Es importante destacar que el reconocimiento de la infracción es el primer y más importante paso para que los administrados accedan al descuento. Luego, adicionalmente, deberán adjuntar la constancia de pago de la multa con la aplicación del descuento solicitado.

Respecto al fraccionamiento, la multa puede pagarse hasta en 36 cuotas. Este beneficio no aplica para las infracciones por informalidad, como prestar el servicio de transporte público sin autorización o habilitación. Tampoco para los casos en que los infractores hayan causado accidentes de tránsito y/o agredido a los fiscalizadores o a usuarios del servicio público de transporte en todas sus modalidades.

Leer  Miraflores defiende constitucionalidad de sus medidas contra el abuso de malas empresas constructoras en el distrito

Este trámite se puede efectuar, de manera virtual, en el portal del ciudadano o también en las mesas de partes de la ATU, ubicadas en la calle José Gálvez 550 (Miraflores), en la av. Argentina 2060 (Callao) o en la av. Separadora Industrial 1291 (Ate). Para solicitar mayor orientación, los interesados se pueden comunicar a los números vía de WhatsApp +51981544317 y +51 981532292.