A fin de garantizar un traslado seguro de nuestro escolares, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) realiza fiscalizaciones orientativas a los operadores del servicio de transporte de estudiantes para brindarles información sobre el cumplimiento de sus obligaciones, según la normativa vigente. 

Esta mañana, personal de la ATU intervino 11 movilidades escolares en los exteriores del Colegio Peruano Chino 10 de Octubre, en el distrito de Breña, a fin de orientarlas sobre los requisitos que deben cumplir para prestar el servicio, como la autorización, la tarjeta única de circulación (TUC), la credencial del conductor, licencia AIIB en adelante, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV), entre otros. 

Asimismo, en relación a los requisitos con los que debe contar el vehículo, se recordó a los operadores que la unidades no deben tener una antigüedad mayor a 20 años, deben contar con cinturones de seguridad en todos los asientos, manijas y asideros en buen estado, puertas con seguro especial, botiquín, extintor con fecha vigente, entre otros requisitos relevantes.

La entidad informó que esta etapa orientativa se ha focalizado en zonas donde se ha detectado mayor nivel de incumplimiento, tales como los distritos de Breña, San Miguel, Magdalena del Mar, Santa Anita, Ate, La Molina, San Juan de Miraflores, Surco, Bellavista, El Callao, Los Olivos, San Martín de Porres y Comas. 

De acuerdo a lo establecido en el Nuevo Reglamento de Infracciones y Sanciones de la ATU, la sanción para quienes presten este tipo de servicio sin autorización es de S/9 900 para el propietario de vehículo y de S/4 950 para el conductor. 

Leer  PRESIDENTA DEL PODER JUDICIAL EN LIMA NORTE

De haber un accidente como agravante, la multa es S/19 800 para el propietario, así como S/9900 para el conductor y la cancelación de la licencia de conducir e inhabilitación definitiva para obtener una nueva. 

En lo que va del 2023, se han fiscalizado a más de 350 unidades de servicio escolar, detectando que 48 de ellas prestaban servicio de manera informal.