La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Policía Nacional del Perú (PNP) dieron un golpe a la informalidad en el transporte en dos operativos simultáneos que realizaron en el óvalo Zarate (San Juan de Lurigancho) y el Rímac, en los que se logró internar en el depósito a 25 vehículos que operaban sin ningún tipo de autorización.
De las 25 unidades intervenidas, la ATU verificó que cinco no tenían el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente y otras seis no contaban con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV).
Además, se detectó que ocho conductores no tenían la licencia de conducir, lo cual supone un riesgo inminente a los pasajeros que abordaban estos vehículos informales.
En cuanto a los vehículos que no contaban con SOAT ni CITV, la ATU impulsará acciones penales contra sus propietarios, porque suponen un peligro para la vida, la salud o la integridad física de las personas. Por este delito, los responsable pueden recibir entre uno y tres años de cárcel.
Asimismo, se identificó que una de las cústers intervenidas, la de placa F0K-830, acumulaba multas por más de S/ 280 000, sobre todo por prestar el servicio sin autorización. En tanto, la unidad de placa A0R-756 acumula multas por S/206 000.
En lo que va del 2024, la ATU ha realizado más de 28 000 acciones de fiscalización en todo Lima y Callao, lo que ha permitido detectar a más de 8000 vehículos informales que se encontraban operando sin la respectiva autorización para brindar el servicio.