Autógrafa de ley sobre las AFP será enviada al Ejecutivo este lunes o martes

El Congreso de la República remitirá este lunes o a más tardar el martes al Poder Ejecutivo la autógrafa de ley que permite el retiro del 25% de los fondos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), con un tope de S/12.900, como medida para contrarrestar los efectos económicos negativos de la emergencia por el coronavirus (Covid-19). El pleno aprobó un proyecto multipartidario sobre el tema la noche del último viernes, con 107 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención.

Manuel Merino, presidente del Parlamento, explicó a El Comercio que desde la Oficialía Mayor debe primero darse el visto bueno en cuanto al texto aprobado y remitirlo a la Mesa Directiva para que esta la envíe al presidente Martín Vizcarra.

“Eso generalmente demora. Pero por la prioridad que se está pidiendo, si está corregida y lista, se envía el lunes. A más tardar el martes”, comentó. La autógrafa debe llevar la firma de Merino y de uno de los vicepresidentes del Legislativo.

Al respecto, desde Fuerza Popular se ha reiterado el pedido al Gobierno para que la norma se promulgue lo más pronto posible. Sin embargo, Merino de Lama recordó que el mandatario tiene 15 días útiles para promulgarla u observarla. En este último escenario, el tiempo correría casi hasta fin de mes.

Si es observada, el titular del Parlamento y congresista de Acción Popular consideró que lo normal sería que comisiones como la de Economía, Trabajo o Constitución, de ser el caso, evalúan las observaciones. La otra opción, agregó, es que la Junta de Portavoces pida la exoneración del análisis de comisiones, se discuta en el pleno y se apruebe por insistencia.

“Y si no hace ninguna de las dos cosas, es facultad del Congreso publicarla”, acotó. Precisó que todo dependerá también de si continúa la orden de aislamiento social.

En tanto, dijo esperar que las comisiones ordinarias se instalen esta semana. “Si ya tenemos las comisiones instaladas, lo más recomendable de acuerdo a la observación que haga el Ejecutivo, sería hacer una evaluación de qué puntos observa”, señaló.

Cartuchos del Gobierno
Analistas consultados por este Diario evaluaron las posibilidades de reacción del Ejecutivo si el Congreso aprueba la norma por insistencia. Refirieron que, en este caso, el Gobierno podría plantear una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, lo que también podría venir de la Asociación de AFP. Otro recurso, no tan formal, es demorar la publicación en el diario oficial “El Peruano”. De otro lado, consideraron improbable el uso de la cuestión de confianza.

“Que vayan las AFP a un tema de inconstitucionalidad, el Congreso tendrá que ir a defenderla. El procedimiento que ha llevado la norma cumple con todas las habilitaciones necesarias, por lo que ese tema no tendría mucho éxito”, señaló Merino de Lama.

Pase lo que pase, el presidente del Congreso resaltó que es de “necesidad pública” buscar la reforma del sistema público y privado de pensiones.

RPP