La congresista Patricia Chirinos, quien presentó la moción, insistió en que el ministro Jorge Chávez debe abandonar el puesto. “El cargo le quedó grande”, criticó.

Las congresistas de Avanza País Rosselli Amuruz y Patricia Chirinos presentaron esta noche una moción de interpelación para que el ministro de Defensa, Jorge Chávez, para que responda ante el pleno del Congreso por el reciente fallecimiento de cuatro miembros del Ejército durante un enfrentamiento con una columna terrorista en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

En declaraciones a RPP NoticiasChirinos dio cuenta de la moción 7786 para que el titular del Mindef precise a la representación nacional cuál es la estrategia del Poder Ejecutivo en la lucha contra el narcoterrorismo, luego del enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los subversivos en el distrito de Putis, en la provincia ayacuchana de Huanta. 

“Como presidenta de la Comisión de Defensa, lo esperamos aquí, que venga a dar la cara y diga cuál es su plan de lucha contra el narcoterrorismo”, señaló.

La legisladora posteó el documento en su cuenta de “X” (antes Twitter), en donde reiteró el pedido para que Chávez Cresta renuncie al cargo.

“Hoy lamentamos la muerte de cuatro oficiales del Ejército, pero en marzo también lo hacíamos por otros seis soldados ahogados en el río Ilave (Puno); es evidente que a Chávez Cresta el cargo le quedó grande”, se lee.

Más de 30 congresistas suscribieron la moción

La moción de interpelación lleva las firmas de 39 de congresistas, entre los que figuran Diego Bazán, Alejandro Cavero, María Córdova, Diana Gonzales, José Williams, Norma Yarrow, de Avanza País; así como legisladores de distintas agrupaciones como Fuerza Popular, Renovación Popular, Perú Libre, Somos Perú, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Unidad y Diálogo Parlamentario, Podemos Perú, Alianza para el Progreso y el Bloque Magisterial.

Leer  TRANSPORTISTAS DE CARGA PESADA INICIAN PARO INDEFINIDO DESDE HOY

El documento incluye un pliego interpelatorio de doce preguntas que incluyen las acciones del sector Defensa para combatir y neutralizar el narcoterrorismo, los logros del Ejecutivo durante el estado de emergencia en el VRAEM, entre otras interrogantes.

Previamente, el ministro Jorge Chávez dijo en su cuenta de “X” que está dispuesto a acudir al Congreso para responder las preguntas de la representación nacional.

(RPP)