Avatar de inteligencia artificial de San Marcos presentará noticias de Andina en quechua

«Illariywan Yachariy» (Aprende con Illariy) es el nuevo programa semanal de noticias en quechua que será presentado por el avatar de inteligencia artificial Illariy, como resultado de una alianza entre la Agencia Andina, el Diario Oficial el Peruano y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y su grupo de investigación MediaLab.

El programa semanal de noticias, presentado en idioma quechua por el avatar transmedia de inteligencia artificial Illariy, marca el comienzo de un ambicioso proyecto de innovación periodística.  

El conocido avatar de IA presentará un resumen informativo en quechua de la cobertura informativa de los periodistas de la Agencia Andina y el Diario Oficial El Peruano.

El programa «Illariywan Yachariy» -cuyo primer video se publicó este 27 de abril en el sitio web y redes sociales- tiene como objetivo el desarrollo de capacidades en inteligencia artificial dentro del ámbito periodístico, la innovación en narrativas digitales y la difusión de proyectos de innovación que puedan tener un alcance tanto nacional como internacional. 

De esta manera, la Agencia Andina se suma al propósito de transformar la manera en la que se presentan las noticias, aprovechando las tecnologías emergentes para enriquecer la calidad y el alcance de la información. 

La alianza estratégica entre Andina y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es el eje central del «Proyecto de Innovación Periodística», señaló el docente Carlos Fernández, investigador del MediaLab UNMSM.» Este acuerdo implica una colaboración estrecha para la exploración y aplicación de inteligencia artificial en el periodismo, buscando así establecer un estándar innovador en la producción y distribución de contenido mediático», dijo.

Leer  WhatsApp ya permite enviar mensaje de vídeos instantáneos en chats

Para el investigador, esta colaboración resalta la importancia de la relación entre la academia y los medios de comunicación, un vínculo esencial para el desarrollo de un periodismo que no solo informe, sino que también eduque e  innove. «A través de esta sinergia, se espera fortalecer el papel de los medios en la sociedad y su capacidad de adaptarse a las demandas de un público cada vez más globalizado y tecnológicamente equipado», sostuvo.

El soporte del grupo de investigación MediaLab UNMSM es crucial en este proyecto. Este laboratorio, reconocido por su investigación en tecnologías de la información y comunicación, no solo proporciona las herramientas y el conocimiento técnico necesarios, sino que también impulsa la innovación a través de sus programas de formación y proyectos de investigación aplicada. 

De esta manera, «Illariywan Yachariy» no solo será una ventana para la difusión de noticias, sino también un modelo de cómo la tecnología puede servir para preservar y promover la cultura y la lengua en el periodismo moderno.

Inteligencia artificial en el periodismo

Por su parte, Félix Paz Quiroz, director del Diario Oficial El Peruano y la Agencia Andina, destacó que el programa «Illariywan Yachariy» (Aprende con Illariy) es el primer paso para una colaboración a largo plazo entre la academia y los medios de comunicación de Editora Perú.

«La inteligencia artificial se integra en nuestro día a día, y en la Agencia Andina damos cobertura diaria a este tema con información utilitaria, cobertura multiplataforma y plural sobre el uso de nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad», sostuvo.

Los periodistas de la Agencia Andina han sido capacitados sobre el uso de herramientas digitales potenciadas con inteligencia artificial para mejorar su cobertura periodística. También se continuarán fortaleciendo sus habilidades digitales, y compartirán esta experiencia con universitarios de San Marcos para contribuir en la formación de jóvenes comunicadores. (ANDINA)