Balcón republicano se desplomó en el Centro Histórico de Lima

El 28 de octubre, alrededor de las 5:15 de la mañana, se registró el derrumbe de un balcón y gran parte de un inmueble que data de 1860, ubicado exactamente en el jirón Carabaya n° 368, en el Cercado de Lima.

El balcón había sido remodelado hace un año por la Municipalidad Metropolitana de Lima, como parte del Programa de Recuperación de Balcones del Centros Históricos, trabajos que habrían costado aproximadamente 166 mil soles, según el acta de otorgamiento de buena pro publicada por el diario El Comercio. La obra fue supervisada por Prolima.

Además del balcón, se desplomó también la mitad del segundo piso y el techo del primero. El derrumbe produjo la caída de maderas a uno de los carriles del jirón Carabaya. El inmueble, que es propiedad de la Beneficiencia Pública, contaba con dos restaurantes y un local de venta de artesanías.

Es así que, en coordinación con el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Lima procedió con la limpieza de la zona y el registro de las piezas del balcón que se cayeron, que han sido conservadas para su posterior restauración.

Asimismo, como medida de seguridad se ha clausurado el predio del costado, que también posee un balcón histórico que luce muy frágil y posee maderas antiguas que corren riesgo de colapso.

Según el Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional existen 600 casonas antiguas en el Centro de Lima. De estas, más del 80% podrían desplomarse debido a su estado precario.

La Gerencia de Defensa Civil ha iniciado la evaluación respectiva a fin de declarar la inhabilitabilidad de dicho inmueble con el propósito de salvaguardar la integridad de las personas que circulen por la zona.

“Es una sumatoria de desgracias que vienen acumulándose desde la gestión pasada. Este inmueble es del siglo XIX, es un balcón con más de 100 años de antigüedad y que producto, aparentemente, de un mal trabajo, ha colapsado”, apuntó Vladimir Velásquez, director del Proyecto Cultural Lima Antigua, en declaraciones a RPP Noticias.

RPP