La reciente renuncia de un grupo de Congresistas a la Bancada de Perú Libre terminó de quebrar esta representación oficialista, que en julio de 2021 alcanzó colocar 37 Legisladores en el Congreso, y apuntaba a tratar de ganar más adeptos, con miras a conseguir una consolidada mayoría legislativa.

Sin embargo, en medio de un año, el grupo parlamentario se fue partiendo hasta dividirse hasta que 4 subgrupos que se han convertido en nuevas Bancadas.

En un principio se evidenciaron dos grupos claros dentro de la Bancada: los ‘cerronistas’ (cercanos al fundador del Partido, Vladimir Cerrón) y los ‘magisteriales’ (miembros del Magisterio, afines al Presidente Pedro Castillo).

Se desprendió un primer grupo liderado por los Congresistas Guillermo Bermejo, al cual se unió la exministra Betssy Chávez, otro grupo de ahora exmiembros de Perú Libre y dos legisladores de Renovación Popular (Héctor Valer) y Acción Popular (Javier Zeballos) para conformar la bancada Perú Democrático.

Conforme pasaron los meses, y luego de tener desacuerdos sobre la elección del Tribunal Constitucional, los docentes de Perú Libre oficializaron la creación de la Bancada Magisterial, con 10 Congresistas al que se habría unido, de acuerdo con las declaraciones del Parlamentario Álex Paredes, el exministro Óscar Zea.

Finalmente, el cuarto grupo que se separó de los perulibristas está conformado por los renunciantes Elías Varas, Jorge Marticorena, Jorge Coayla, José Balcázar y Víctor Cutipa, quienes solicitaron la conformación de la bancada Perú Bicentenario.

Leer  HOY: ALMAGRO EN LA CASA DE PIZARRO