BCR reduce la tasa de interés de referencia a 1,25% ante impacto del COVID-19

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) acordó este jueves reducir la tasa de interés de referencia de 2.25% a 1.25%.

El BCR tomó esta medida debido a que la actividad económica en el país está siendo afectada temporalmente por los efectos de la pandemia del COVID-19, a través de un choque de la oferta y la reducción de la demanda interna.

Esta disposición implica que las entidades del sistema financiero reduzcan, a su vez, sus tasas de interés para que personas y empresas puedan acceder a crédito más barato y, de esta manera, se estimule la economía nacional.

El Banco Central también indica, mediante un comunicado, que los riesgos respecto a la actividad económica mundial y local se han acentuado en los últimos días, lo que incluye la posibilidad de una recesión económica mundial en el primer semestre del año.

Este es el nivel más bajo de interés desde agosto del 2009, fecha en que se dio el impacto de la crisis financiera internacional en la economía peruana.

El BCR, además, señaló que en lo que va de marzo de este año ha realizado operaciones de inyecciones de liquidez, tales como repos a un día por un promedio de S/ 1,400 millones, repos a 6 meses por S/ 1,400 millones y repos a 1 año por S/ 1,500 millones.

El Banco Central cuenta con otros instrumentos adicionales de inyección de liquidez y viene evaluando nuevas modalidades para aplicarlas de ser necesario.

La entidad mantiene reuniones permanentes con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para adoptar medidas con el propósito de defender la estabilidad macrofinanciera y, con ello, la actividad productiva y el empleo.

RPP

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies