Bolsa de Lima cierra al alza apoyada en recuperación de los holding financieros

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) finalizó la jornada bursátil al alza ante la recuperación de los principales holding financieros del país y en medio de la crisis política que afronta Perú por la vacancia presidencial de Martín Vizcarra y posterior toma de mando del congresista Manuel Merino.

Al término de las operaciones, el índice S&P/BVL Perú General volvió a sobrepasar el umbral de los 18,000 puntos tras ganar un 1.37% hasta los 18,048.58.

En tanto, el indicador S&P/BVL Perú Selectivo, donde se cotizan las acciones más líquidas y de mayor capitalización del parqué limeño, avanzó un 1.78% a 479.75 enteros.

Índices de la bolsa limeña al cierre de la sesión. (Fuente: BVL)
Índices de la bolsa limeña al cierre de la sesión. (Fuente: BVL)
La mayoría de los sectores cerró en terreno positivo, con el financiero liderando las ganancias al subir un 4.57%. Le siguieron el industrial con un 1.34% y el de construcción con un 1.25%. Cayeron el minero (-0.3%), el de servicios (-0.24%) y el eléctrico (-0.24%).

En jornadas previas, el parqué limeño registró un retroceso de hasta 6%, en medio de la incertidumbre del mercado por conocer las decisiones del nuevo Gabinete Ministerial que ahora se encuentra liderado por Ántero Flores-Aráoz.

El mercado se encuentra expectante a conocer las medidas económicas que impulsará el Ejecutivo, aunque se teme que puedan ser de corte populista al igual que algunas de las leyes propuestas por el Parlamento.

A nivel internacional, las bolsas registraron avances en su mayoría por un moderado optimismo ante la posibilidad de contar pronto con una vacuna efectiva frente al coronavirus.

Entre las acciones que más avanzaron se encuentran las de la minera IRL (10.34%), Intercorp (7.51%), Scotiabank (7.41%), San Ignacio de Morococha (5.63%) y Credicorp (4.73%).

Por el contrario, anotaron los mayores retrocesos los títulos de Backus (-4.04%), BBVA (-3.15%), Buenaventura (-1.3%), Coril (-1.03%) y Engie (0.7%).